jueves, 11 de noviembre de 2010

El PGOU llena sus blancos. Marbella (SUR)

Las áreas San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo logran el visto bueno tras delimitarse la zona de dominio público La Junta legaliza tres suelos urbanizables que se quedaron en el limbo
11.11.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella sigue llenando los blancos del famoso uno por ciento que no obtuvo las bendiciones de la Junta y que llevaba meses en el limbo a la espera de que se dirimiera su futuro. Primero fue la legalización de las urbanizaciones Los Magnolios y Alvarito Playa, que se habían quedado en el aire hasta aclarar si se preservaba el llamado borde litoral. De eso hace más de un mes. La segunda buena nueva llegaba ayer. El Ayuntamiento tachaba de la lista de áreas suspendidas tres nuevos sectores: San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo, que carecían de la delimitación del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre e inundables y que, una vez resueltas estas lagunas, tienen luz verde como suelos urbanizables sectorizados.
Al igual que en los otros casos, el Gobierno andaluz dejó en 'stand by' las tres franjas que afectaban a la ribera de ríos y arroyos. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, determinó que el Plan General de Marbella no incluía un informe detallado de estos cauces. ¿El veredicto? Se quedaron fuera de ordenación a la espera de que se subsanaran las anomalías.
Nueve meses después el problema está resuelto. Tras el requerimiento de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento incluyó los estudios hidráulicos, lo que ha despejado el camino para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos y, de paso, para que el municipio pueda obtener los equipamientos que le corresponderán en función a los desarrollos urbanísticos.
«Es una gran noticia porque de ocho suspensiones que había, que eran menos del uno por ciento del Plan General, ya sólo quedan tres muy pequeñas, casi anecdóticas», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. El círculo, por tanto, se cierra cada vez más. Con los cinco ámbitos que ya se han incorporado al planeamiento urbanístico, resta por conocer qué solución se le dará al conjunto residencial de Cerrado de Elviria (Alcotanes), a una actuación aislada de la Urbanización Casablanca que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y a la zona comercial del centro Plaza del Mar, en pleno casco urbano.
Extenso informe
La postura del Ayuntamiento es idéntica. En un extenso informe que se aprobó en pleno y en el que se repasaban cada uno de los casos pormenorizadamente, el equipo de gobierno defendía que los criterios para la normalización que había marcado el equipo redactor son los correctos, aunque el Gobierno andaluz será quien tenga de nuevo la última palabra. En ese mismo expediente se incluyó el estudio hidráulico requerido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) para levantar la suspensión sobre los sectores San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo, los mismos que acaban de ver la luz.
«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana continúa, de esta manera, con la normal ejecución y gestión por parte del Ayuntamiento», añadieron en un comunicado de prensa desde la Junta de Andalucía. Y en ello está. Además de haber impulsado la corrección de erratas, un total de 25 deficiencias que presentaba y que fueron detectadas por la Cotua, ya se han otorgado las primeras licencias de habitabilidad a algunas de las 16.500 viviendas que el PGOU regulariza mediante compensaciones a la ciudad.
Primeros beneficiarios
Cientos de vecinos y propietarios de negocios sin licencias de primera ocupación o de apertura de los inmuebles que ya tienen acomodo en el Plan llevaban años esperando que el papel, salvoconducto para contratar suministros básicos, fuera una realidad palpable. Los primeros beneficiarios fueron casi 300 vecinos de la urbanización La Reserva de Marbella, un complejo ubicado en Las Chapas, en la zona este del término municipal. En concreto, los de una treintena de viviendas de la manzana número 5, segunda fase; 97 viviendas de la manzana número 8, edificios 1, 2, 3 y 4; y 168 apartamentos de la manzana 3, edificio 7.
Pero el Plan no las tiene todas consigo. Según el equipo de gobierno, ha recibido más de medio millar de impugnaciones ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aunque, a su juicio, más de un centenar de ellas por la confusión sobre los plazos en los que recurrir. El TSJA recibió 376 impugnaciones tras la aprobación del PGOU por parte de la Cotua y 150 una vez que el documento entró en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario