jueves, 11 de noviembre de 2010

La peatonalización se extiende a la plaza de la Aduana (SUR)

El tráfico se ha reordenado en la zona y está cortada la calle Pintor Nogales, donde se instala un colector
11.11.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

La peatonalización se extiende a la plaza de la Aduana
Los vehículos pueden circular en doble sentido por la avenida de Cervantes. :: CARLOS MORET
La peatonalización del Centro Histórico sigue imparable. Las obras se extienden ya hacia el entorno del Palacio de la Aduana, futura sede del Museo Provincial de Bellas Artes, donde se ha efectuado una reordenación del tráfico para llevar a cabo los trabajos.
Lo más significativo del cambio es el corte de la travesía Pintor Nogales, por lo que el tráfico que viene de Guillén Sotelo -la vía situada detrás del Ayuntamiento y del Rectorado- tiene continuidad en sentido recto hacia la avenida de Cervantes -hasta anteayer era prohibido-. La circulación pasa por detrás del Palacio de la Aduana y confluye en doble sentido a la altura de la fachada jalonada por las altísimas palmeras. Al final de este tramo se puede girar a la derecha para acceder a Cister por la plaza de la Aduana -el tráfico está restringido a taxis, residentes y usuarios del sanatorio Gálvez y el hotel Carlos V- o, bien a la izquierda, para continuar por Cortina del Muelle hacia Postigo de los Abades.
Los aparcamientos en superficie que había en la plaza de la Aduana y en la confluencia de Cortina del Muelle con la avenida de Cervantes -delante del antiguo Gobierno Civil- se han eliminado.
Acceso al Gálvez
Las personas que se dirijan en vehículo al citado centro sanitario y procedan de Cortina del Muelle -hotel Málaga Palacio- deberán continuar hacia la avenida de Cervantes, girar a la izquierda para entrar en la calle Alcalde Pedro Luis Alonso -en paralelo al Rectorado-, desembocar en Guillén Sotelo, continuar recto hacia Cortina del Muelle y, al final de este tramo, girar a la derecha hacia la plaza de la Aduana para poder entrar en Cister.
Los primeros trabajos en la zona consisten en levantar el pavimento de Pintor Nogales para enterrar un colector de aguas residuales, que proviene de la calle Alcazabilla. En la misma actuación se peatonalizarán esta vía y la plaza de la Aduana uniéndolas al nuevo pavimento que se ha puesto en la calle Alcazabilla para que haya uniformidad en este triángulo.
Técnicos de Urbanismo han mantenido reuniones con el arquitecto director de la rehabilitación de la nueva sede del Museo de Bellas Artes para una mejor coordinación de las obras a realizar, ya que el edificio se encuentra rodeado de un andamio y por su puerta entran y salen algunos camiones.
Fuentes municipales consultadas no supieron precisar el tiempo que permanecerá esta reordenación de tráfico, aunque indicaron que podría ser definitiva por la peatonalización del sector. En este caso, el pivote retráctil que se situó a la entrada de la calle Císter se pondría al principio de la travesía Pintor Nogales y a la entrada de la plaza de la Aduana desde Cortina del Muelle.
En este entorno coinciden obras de distintas actuaciones. Por un lado, el revestimiento de la calle Alcazabilla, cuyo coste soporta en solitario el Ayuntamiento, y por otro lado la peatonalización de las calles Cister, Duque de la Victoria y Molina Lario, actualmente en ejecución, que es sufragado en un 60% por la Junta de Andalucía, dentro del Plan Turístico Ciudad de Málaga, que impulsa el consejero de Turismo, Luciano Alonso, para poner en valor los lugares próximos a monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario