jueves, 11 de noviembre de 2010

Convocada la primera reunión sobre el Benítez con posturas alejadas (Málaga Hoy)

De la Torre, antes de sentarse con Junta y Gobierno, ya fija sus condiciones para el parque: 20 millones y flora mediterránea

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2010 - 01:0

El futuro del campamento Benítez vuelve a ser debatido. Tras aparcarse del parque y el Museo del Transporte que el Ministerio de Fomento pensó para la parcela, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el propio Gobierno se sentarán a la misma mesa el lunes para iniciar el proceso que permita convertir este espacio en parque metropolitano. Aunque la filosofía a desarrollar en la parcela sí parece aunar las voluntades de las tres administraciones, no ocurre otro tanto en los medios a emplear para alcanzar ese objetivo.

Muestra de ello es la apuesta económica que, a priori, las administraciones local y autonómica contemplan para el proyecto. Mientras la segunda, por boca de la delegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, llegó a cifrar en unos dos millones la actuación a realizar; la primera, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza ya ha fijado públicamente sus condiciones: una inversión de 15 a 20 millones y que la nueva zona verde acoja flora mediterránea.

Y todo ello antes siquiera de celebrar el encuentro. Ayer, Gámez, que eludió poner números a la intervención, destacó la importancia de la reunión porque debe permitir lograr que el Benítez acoja "un gran espacio verde para el disfrute de los ciudadanos". "Hay que tener ambición y amplitud de miras", dijo al respecto y aseguró que la Junta está en disposición de aportar financiación. Cabe recordar que el presupuesto autonómico para 2011 no incluye partida específica para este proyecto, aunque la propia delegada aludió en la presentación del documento la posibilidad de usar fondos del plan forestal.

Mientras, De la Torre dijo que la actuación "debe ser algo más ambiciosa" que lo planteado inicialmente por la Junta, que consistía en la limpieza del terreno, la reforestación, el adecentamiento de caminos y la instalación de zonas infantiles de juegos y equipamientos deportivos. "Es muy corto de presupuesto y de ambición", insistió el regidor, quien añadió: "No cuesta nada que por el mismo precio los ciudadanos puedan pasear y que, además, sea objeto de visita por su interés botánico". Para el alcalde, hablar de 15 o 20 millones "es más adecuado para hacer un parque urbano". Asimismo, apostó nuevamente porque este espacio acoja flora mediterránea. "Son ideas sensatas y razonables que no encarecen el proyecto y que lo hacen más atractivo", apostilló. Además, mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la redacción del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario