jueves, 3 de marzo de 2011

El edil de Urbanismo pagó cuatro veces menos por una licencia de obra (SUR)

Manuel Díaz culpa al constructor de la reforma en su casa de pedir una autorización para una actuación de 1.700 euros cuando costó 12.000
03.03.2011 -
A. M. ROMERO
| MÁLAGA.

El edil de Urbanismo pagó cuatro veces menos por una licencia de obra
Manuel Díaz sostuvo que a iniciativa propia ha solicitado enmendar este error. :: SUR
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, pagó cuatro veces menos de lo que le correspondía por la licencia solicitada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo -organismo que está bajo su jurisdicción- para una reforma en su vivienda. Abonó en marzo de 2010 una tasa de 49 euros, lo estipulado para un proyecto de 1.700 euros, cuando finalmente alcanzó los 12.000 euros, una actuación esta última cuyo canon es de unos 200 euros.

Así lo reconoció ayer a este periódico el propio Díaz quien culpó de esta situación al constructor a quien encargó los trabajos, Adrej Sulzycki, al que pedirá responsabilidades por su manera de proceder.
«En el contrato acordamos que ellos se encargarían de pedir todos los permisos. Cuando me enteré a finales del pasado año de lo sucedido, a iniciativa propia, pedí a mi mujer que se dirigiera a la Gerencia de Urbanismo y solicitara la revisión de la licencia. Como soy coherente con lo que exijo a otros, quiero predicar con el ejemplo y pagaré lo que establece la ley», explicó. Además, el edil reconoció que esa práctica de solicitar una licencia de obra menor por un presupuesto muy inferior al real es bastante habitual.

Esa petición de revisión se produjo a mediados del pasado febrero, a los pocos días de que saltara al ruedo político el 'caso piscinas' -la investigación de un juzgado sobre la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre y las continuas denuncias de PSOE e IU sobre el mal funcionamiento de la misma y los incumplimientos del adjudicatario- y que salpica a este edil.

Manuel Díaz achacó a esta polémica y al hecho de que se vive una intensa precampaña electoral la trascendencia de este asunto. «Esta denuncia forma parte de la cara política menos agradable y la que más desencanta a los ciudadanos: el ataque por temas personales», arguyó el edil a quien el alcalde, Francisco de la Torre, bendijo en una entrevista periodística, como uno de sus posibles sucesores.

Este episodio provocó la inmediata reacción del PSOE malagueño por boca de su secretario de Organización, Francisco Conejo, quien exigió a De la Torre que ponga orden en la Gerencia de Urbanismo y no mire para otro lado en este reguero de irregularidades y sospechas. «Quien dirige la política urbanística del Ayuntamiento es mal gestor y evidencia una falta de ética política. De la Torre debe actuar y poner coto a estos desmadres. Si no lo hace, estará avalando cada una de las dudas que se ciernen sobre uno de sus delfines», aseguró el dirigente socialista.
Conejo recordó que los trabajadores que le han hecho la reforma a Díaz son exempleados del empresario vinculado a la investigación judicial sobre la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre por un supuesto delito de cohecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario