jueves, 3 de marzo de 2011

El Palmeral se abrirá al público con sus tres edificios desocupados (SUR)

La Junta estudia limitar el acceso a la zona por la noche para preservar la inversión realizada de posibles actos de vandalismo
03.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Palmeral de las Sorpresas levantado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas se inaugurará en las próximas semanas -en principio se ha fijado su apertura para el 15 de marzo- con varias incógnitas por resolver. Una de las más evidentes es el uso que se va a dar a los tres edificios rectangulares levantados en este jardín de palmeras, según diseño del arquitecto Jerónimo Junquera. En principio, todo parece apuntar a que van a seguir varios meses desocupados, ya que la Consejería de Obras Públicas, encargada del proyecto, no ha resuelto los trámites para transmitir su uso a sus futuros moradores.
Se trata, por un lado, del Aula del Mar, que ocupará los dos edificios situados más hacia el este, y de la Autoridad Portuaria, que se encargará de dar uso como estación marítima al situado más al oeste. A pocos días de la inauguración, aún no se ha plasmado por escrito la cesión de los tres inmuebles, que permanecen vacíos.
Fuentes cercanas a la consejería consultadas por este periódico expusieron que el compromiso «sigue siendo» ceder dos de los tres edificios al Aula del Mar, y el tercero al Puerto. Sin embargo, ese compromiso sólo ha sido verbal por ahora.
Traslado forzoso
Así, los responsables del Aula del Mar todavía confían en que el acuerdo de cesión se firme en un breve plazo de tiempo para poder poner en marcha los preparativos del traslado desde sus actuales instalaciones en la zona del Muelle de Heredia, un lugar que tendrán que abandonar forzosamente al estar previsto el derribo del edificio que ocupan actualmente dentro del proyecto para construir bloques de oficinas en esta fachada del recinto portuario. El Aula del Mar llevará a su nueva sede en el Palmeral su museo, un acuario, talleres marinos, un laboratorio y oficinas. Además, sus responsables quieren aprovechar la cercanía a los puntos de llegada de cruceristas para dar un carácter más turístico a las visitas en su nuevo emplazamiento.
Por su parte, la estación marítima que quedará en manos de la Autoridad Portuaria tampoco tiene una fecha de apertura cercana. Su puesta en funcionamiento depende, tras la cesión del edificio, de la convocatoria de un concurso para elegir a una empresa que se haga cargo de explotarla y de completar sus instalaciones con la construcción de una pasarela que la conectará con los cruceros de tamaño mediano y pequeño que harán uso de ella.
Por otro lado, la Junta está estudiando la fórmula para evitar que la inversión de unos 28 millones de euros desembolsada en el Palmeral pueda verse perjudicada por la acción de los vándalos. Por ello, está analizando posibles medidas para restringir el paso a la zona en horario nocturno, sin que ello suponga una merma al uso ciudadano del espacio durante el resto del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario