jueves, 3 de marzo de 2011

Ronda da luz verde a la restauración de la Casa del Rey Moro ante su deterioro (SUR)

La sociedad propietaria propone rehabilitar el palacio de origen árabe a cambio de una licencia de obras para un complejo de lujo
03.03.2011 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

Ronda da luz verde a la restauración de la Casa del Rey Moro ante su deterioro
El dueño protestó con la colocación de pancartas y acusó al Ayuntamiento de paralizar el proyecto.:: PLT
El Ayuntamiento de Ronda y la sociedad propietaria de la Casa del Rey Moro, un palacio situado sobre las Cornisas del Tajo del siglo XVIII en el que se proyecta un hotel, han alcanzado un principio de acuerdo. Así, la empresa ha propuesto rehabilitar el inmueble ante el peligro de desplome a cambio de que la administración local le conceda la licencia de obras para convertirlo en complejo hotelero. Cabe recordar que Jochen Knie, responsable de Casa del Rey Moro, S. L., acusó al Ayuntamiento de paralizar durante 14 años el proyecto de creación de este hotel de cinco estrellas.
Según indicó la concejala de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, en un mes deberá entrar en el registro del Ayuntamiento el proyecto que recogerá la actuación urgente ante el peligro de derrumbe y el estado ruinoso del inmueble. «El propietario ha llegado a la conclusión de que es necesario actuar con independencia del proyecto de carácter turístico que se persigue de cara al futuro, nos preocupa la conservación de la Casa del Rey Moro», aseguró Martín de Haro. La actuación, que tendrá que contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura, incluirá el apuntalamiento de las instalaciones y medidas de conservación para evitar la pérdida de elementos ornamentales, cornisas y revestimientos.
El Ayuntamiento había requerido constantemente al propietario que actuara en el inmueble. Su negativa le llevó a una sanción municipal de 60.000 euros y al cierre a los visitantes de La Mina, la zona que permitía la captación de agua aprovechando una grieta natural de la roca que baja al fondo del Tajo, y los Jardines de Forestier, declarados ambos Bien de Interés Cultural en 1943. El propietario habría hecho caso omiso a la sanción y al decreto de cierre, por lo que, en este sentido, Marín de Haro apuntó que «los procesos sancionadores siguen adelante», aunque «el resultado será uno u otro dependiendo de la actuación». «El propietario tiene la sensación de que lleva muchos años detrás de una licencia de obras», subrayó la edil.
Knie dejó claro que ha sido la sociedad la que se ha ofrecido a restaurar el palacio ante la paralización del proyecto, por lo que habló de «acción desesperada». «Es una propuesta de buena voluntad a pesar de que no se ha definido el uso de la propiedad, su planeamiento urbanístico, desde 1997. Hay que esperar ahora al Plan Especial de Protección del Casco Histórico», afirmó Knie, quien añadió que han. aceptado la propuesta de bonificación del impuesto de construcción realizada por el alcalde «de forma agradecida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario