martes, 14 de abril de 2009

Un vial reduce a una hora el trayecto de Ronda a Málaga (La Opinión)

La Junta invierte once millones de euros en la nueva conexión entre la A-367 y la A-357 que disminuye en dos kilómetros la distancia entre ambas ciudades

L. SÁNCHEZ. / B. GIL. TEBA / RONDA Los 101 kilómetros que separan la ciudad de Ronda de Málaga capital se completarán en apenas una hora tras la apertura al tráfico de una nueva conexión viaria que permite acortar el tiempo del recorrido en diez minutos, a la vez que reduce la distancia en unos dos kilómetros.
Para ello, la Consejería de Obras Públicas ha invertido once millones en la construcción de una nueva conexión entre la carretera A-367 (Ardales-Ronda) y la A-357 (de Campillos a Málaga a través del Valle del Guadalhorce), lo que supone un tramo de algo más de 4,7 kilómetros. El trazado parte del enlace con la A-357 hasta la Venta del Cordobés, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la carretera A-384.
"Ahora mismo son unos diez minutos lo que ganamos en el recorrido hacia Málaga, aunque lo realmente importante es la mejora de la seguridad que alcanzamos con esta nueva conexión, lo que nos hace olvidar el sinuoso trazado de curvas que teníamos que soportar a esta altura del recorrido", explicó el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, durante la inauguración ayer del tramo, acompañado del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido.
Esta actuación de la Junta de Andalucía va encaminada a focalizar el tráfico de los municipios de la Serranía en dirección a la Costa del Sol, y viceversa, a través del interior, desahogando las carreteras que actualmente absorben la mayor parte de esta circulación: la A-397 entre Ronda y San Pedro Alcántara, y desde aquí hasta la A-7, que recorre el litoral.
"A su vez, también conseguimos revitalizar económicamente los municipios de la zona del Guadalteba y del Guadalhorce", continúo la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
En este sentido, el consejero Luis García Garrido explicó que ya ha salido a concurso un nuevo tramo de la autovía del Guadalhorce, entre Casapalma y Cerralba, con un importe de algo más de 36 millones de euros. Este tramo se unirá al trazado comprendido entre Cerralba y Zalea, que va a salir a concurso de manera inminente, con un presupuesto de más de 38 millones de euros.
"Cuando se complementen estos proyectos, la distancia entre Ronda y Málaga por el interior se realizará en apenas 45 minutos", continúo el alcalde de la ciudad del Tajo, quien recordó que la Consejería de Obras Públicas también está rehabilitando el firme de la carretera que une la Venta del Cordobés con Ronda desde el kilómetros 6 al 11.
En general, la Junta está acometiendo proyectos de mejora viaria en el interior de la provincia de Málaga por valor de 49 millones de euros. Entre estas actuaciones se encuentran el nuevo acceso oeste y sur a Teba, el refuerzo del firme de la A-367 y el acondicionamiento de la A-357.

No hay comentarios:

Publicar un comentario