martes, 14 de abril de 2009

De cientos de proyectos a cifras casi anecdóticas (La Opinión)


Estepona, Mijas o Manilva exhiben los estragos de la crisis. Las VPO caen más de la mitad, y sólo 5 municipios las visan

J. V. R. MÁLAGA Municipios como Mijas, Estepona, Torremolinos o Benalmádena, que hace dos años visaban centenares (cuando no miles) de futuras viviendas en un solo trimestre, ahora reducen sus cifras a un nivel casi anecdótico. Que Estepona proyecte en un trimestre únicamente 4 viviendas, Casares 7 o Manilva 1 podría parecerle a cualquier promotor un comentario descabellado hace sólo dos años, cuando el sector todavía nadaba en la abundancia. Pero ha sucedido. La debacle constructora es generalizada, y se mueve en cifras de entre el 70% y el 90% en los municipios más significativos de la otrora pujante Costa del Sol. Sólo se libran de la tónica de descensos Málaga capital, donde los visados suben un 10,3%, y Nerja que, gracias a las bajísimas cifras del año anterior, ahora presenta una tasa de incremento del 126%.
Si esta tónica se mantiene a lo largo del año, el ejercicio bien podría cerrarse con 7.000 visadas, una cifra ridícula para una provincia que llegó a proyectar entre 40.000 y 45.000 viviendas anuales en los años del ´boom´ inmobiliario.
Tampoco las VPO parecen tomar el relevo de la vivienda libre. Las 282 viviendas protegidas visadas en el primer trimestre son sólo el 17% del total y, lo que es más sintomático, más de 400 menos que el pasado año. Además, sólo pertenecen a cinco municipios de los 101 de la provincia. Málaga (115), Alhaurín de la Torre (25), Villanueva de Algaidas (32), Benahavís (30) y Vélez Málaga (80) son los únicos que se animan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario