martes, 14 de abril de 2009

La vivienda se sitúa en niveles de 2006 tras descender un 9,7% en marzo. (EL ECONOMISTA)

El precio de la vivienda aceleró su caída en el mes de marzo, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes de 2008, frente a la bajada del 9% de febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la empresa de tasación inmobiliaria Tinsa, que se coloca ya en niveles de marzo de 2006.

Esta nueva caída en marzo se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 11,5%.

Según las estimaciones de Tinsa realizadas con motivo de la presentación del indicador de enero, la caída interanual a cierre de 2009 será superior al 20%.
Además, según las previsiones de la empresa, el stock de viviendas acumulado seguirá aumentando en 2009 y puede llegar a alcanzar el millón y medio de unidades.

Por zonas
El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de marzo dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 11,5%, mientras que en las capitales y grandes capitales se redujo en un 10,2% al cierre del primer trimestre. Ya por debajo del 9,7%, el precio de los inmuebles descendió un 9,6% en las áreas metropolitanas.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 8,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 8,3% en el caso de los archipiélagos balear y canario.
Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 16%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,6%, y el de las capitales y grandes ciudades, que alcanza el 12,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario