martes, 14 de abril de 2009

La Junta acusa al Ayuntamiento de incentivar la subida del coste de los terrenos de Arraijanal (La Opinión)

La secretaria general de Planificación advierte de que si el Consistorio sigue la tramitación del proyecto de urbanización se encarecerá la obtención del suelo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El posible desarrollo urbanístico de Arraijanal está ahora más en el aire que nunca. Pese a que el Ayuntamiento de Málaga ha retomado los trámites urbanísticos y los impulsó hace apenas doce días, la Junta insiste en que esos terrenos se van a obtener para uso público y que no se construirá en ellos. Es más, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta, Rocío Allepuz, insistió en que el Ayuntamiento de Málaga no está colaborando para conseguir el suelo y que, incluso, los pasos tomados por el Ayuntamiento facilitan que "obtener el suelo sea más caro de lo previsto, porque las expectativas de los propietarios son ahora menores que si se avanza en los trámites urbanísticos".
Allepuz insistió en que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) contempla una línea de protección de 500 metros desde la línea litoral y hacia el interior, una posibilidad contemplada en la Ley de Costas. "El objetivo es ofrecer a los malagueños un trozo de costa que rompe el continuo de edificación que hay en el litoral", insistió la secretaria general de Planificación, quien aclaró que la protección para esta zona "prohíbe cualquier edificio de uso residencial y hotelero y sólo permite su uso como equipamiento público".
Rocío Allepuz, quien no quiso concretar la valoración que hace la Administración andaluza de estos terrenos, aclaró que la expropiación no es la única vía para obtener este espacio y dejó la puerta abierta a una negociación directa con Vallehermoso, la principal propietaria, para conseguir un acuerdo que permita dejar libre este terreno.
Además, no se descartó que, antes de la aprobación definitiva del POTAUM, prevista para finales de junio, se pueda modificar el destino de este ámbito y se conserve para hacer un parque metropolitano, como está previsto en las cuencas de los ríos Campanillas y Guadalhorce, así como en la Concepción y en el Monte San Antón.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, descartó que los trámites que ha reimpulsado el Ayuntamiento de Málaga tengan ningún efecto sobre el precio de estos terrenos. En este sentido, insistió en que se avanza en los trámites amparados en el PGOU de 1997, donde estaba previsto este proyecto. De la Torre afirmó que es la Junta de Andalucía "quien ahora cambia las reglas de juego" y se preguntó "quién va a pagar los costes" de una posible suspensión del proyecto.
El desarrollo de Arraijanal implica la urbanización de una superficie de 543.074 metros cuadrados y donde se recoge la construcción de 664 viviendas, además de uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes. Inicialmente preveía una marina con más de 600 puntos de atraque, aunque finalmente fue descartada por la negativa de Costas. Estos terrenos son los únicos sin urbanizar y con una playa de calidad del litoral de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario