martes, 23 de junio de 2009

El PP pide el cese del edil de Urbanismo por la demolición de los arcos del parque Andalucía. Vélez-Málaga (SUR)

Marín insiste en que el pórtico de entrada carecía de valor y no teníaprotección
El PP pide el cese del edil de Urbanismo por la demolición de los arcos del parque Andalucía
La demolición de los arcos sorprendió ayer a todos los vecinos./ EVA GUZMÁN
La demolición de los arcos de entrada al Parque de Andalucía ha provocado una nuevo enfrentamiento entre gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) y oposición (PP y PA) en el Ayuntamiento. Las más de 2.000 firmas recabadas por los populares en favor de la conservación de la arcada no ha evitado el derribo de la estructura. Una maquina retroexcavadora de la empresa adjudicataria de las obras de remodelación del parque, incluida en el plan Zapatero, derribaba los tres arcos apenas unos minutos después de las 7 de la mañana de ayer, cuando la ciudad comenzaba a despertarse. Sin público ni oposición, el Ayuntamiento eliminaba los arcos, que han dado paso a una nueva polémica política.
Así, el PP ha exigido a la alcaldesa, Salomé Arroyo, el cese inmediato del primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Salvador Marín, por derribar los arcos, no sin antes acusar a Marín de actuar con «premeditación, nocturnidad y cobardía en este asunto. No ha sido capaz de hacerlo a plena luz del día porque conocía la oposición de los vecinos».
Delgado ha anunciado para hoy martes una concentración a las 21 horas en la entrada del parque para protestar por la demolición. Asimismo, ha dicho que su grupo presentará una moción para exigir su reconstrucción. «Tenemos incluso el ofrecimiento de la Asociación de Ceramistas, que aportaría los materiales gratuitamente, y dos empresas locales que se han ofrecido para volver a levantarlo», ha señalado Delgado.
El edil popular ha realizado un llamamiento a los vecinos para que acudan al próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el lunes 29, para que expresen su malestar al equipo de gobierno.
El portavoz del PA, Claudio Morales, también en la oposición municipal, ha acusado a Marín de haber actuado a «hurtadillas» en este asunto ordenando la demolición de los arcos a una hora tan poco habitual como es la 7 de la mañana. «Los arcos del paseo no le estorbaban a nadie, salvo a Salvador Marín, que ha actuado con una gran prepotencia», según Morales.
Proyecto
El edil de Urbanismo, Salvador Marín, ha insistido por su parte en que los arcos no sólo carecían de valor, sino que además no tenían ningún tipo de protección. Marín ha recordado que la demolición fue incluida por el PP en el proyecto estando Francisco Delgado gobernando en el Ayuntamiento para integrar el parque en la ciudad y dar protagonismo a los ficus centenarios de la entrada.
Marín ha señalado no obstante que asume políticamente el proyecto como delegado de Urbanismo es Infraestructura. «Mi error ha sido confiar en el PP, que plantea una obra y después moviliza a la gente. Quién decidió que el arco no tenía valor era el PP», ha declarado.
También ha manifestado que fue la empresa adjudicataria de la obra la que decidió cuándo se efectuaba la demolición. La única recomendación del edil fue que «si alguien intentaba impedir la actuación, las máquinas se dieran la vuelta».
El titular de Urbanismo ha apuntado que no todo el mundo está en contra de la actuación municipal y ha señalado la asociación de comerciantes y empresarios (ACEV) ha expresado su apoyo a la demolición por considerar que la eliminación de barreras en el acceso al Paseo de Andalucía posibilitará la integración este espacio en la ciudad y en la plaza Reyes Católicos, lo que dará vida a los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario