martes, 23 de junio de 2009

Unas 350 familias podrán regularizar sus viviendas. Antequera (SUR)

Están en marcha los procesos para legalizar la zona de El Pontón y el Cerro de San Cristóbal
Unas 350 familias podrán regularizar sus viviendas
Vista de la zona que será regularizada. / ANTONIO FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera está ayudando a 350 familias del municipio a regularizar sus viviendas. Se trata de los asentamientos del Cerro de San Cristóbal y El Pontón, donde residen unas 50 y 300 familias respectivamente. El alcalde, Ricardo Millán, explicó ayer que el primer asentamiento tiene más avanzado su proceso de legalización a través de un proyecto de cooperación urbanística. Tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización cuentan ya con el visto bueno del Consistorio, sin embargo, son muchos los vecinos que tienen problemas a la hora de acreditar en el registro de la propiedad que son titulares del inmueble, por lo que el proceso se ha ralentizado, según explicó el regidor.
A través de este procedimiento, no sólo se legalizará este asentamiento, sino que también se dotará a la zona de calles y los servicios propios de cualquier urbanización, algo que tendrán que costear los vecinos, ya que en este caso actuarían de promotores.
Nueva normativa
El proceso de El Pontón sería similar, aunque está algo más atrasado, ya que por lo pronto sólo se ha encargado el proyecto de urbanización. No obstante, en Antequera existirían otros asentamientos por legalizar, pero Millán explicó en este sentido que se está a la espera de una nueva normativa que está elaborando la Junta de Andalucía, mientras que el Cerro de San Cristóbal y El Pontón están ya en marcha al ser considerados asentamientos antiguos.
En el primer caso, los vecinos residen en la zona desde hace generaciones. Los padres y abuelos de los actuales moradores construyeron sobre las parcelas sin regulación urbanística alguna y sin control legal. Por ello, el medio centenar de vecinos del Cerro de San Cristóbal no disponen actualmente de los servicios municipales de alumbrado, suministro de agua o recogida de basuras.
Plan especial
Precisamente para legalizar este conjunto de casas e incluirlo en la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento de Antequera puso en marcha hace años un plan especial que permitirá dotar a la zona de viales, servicios varios y hasta zonas verdes.
La aplicación del plan especial supondrá, como primer paso, que los vecinos deberán financiar la urbanización y creación de viales. El proyecto, que supondrá un cambio radical en la imagen que ofrecen actualmente las construcciones en el cerro, fue presupuesto en 2003 por 501.403 euros.
El desarrollo de este plan de urbanización se viene gestando desde el año 1999, cuando el pleno municipal dio luz verde a un convenio entre el ayuntamiento y los vecinos. Por su parte, la urbanización de El Pontón es una idea más moderna, aunque ya se hablaba de ella en 2003. Esta zona está considerada como el mayor asentamiento irregular de Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario