martes, 23 de junio de 2009

Sorteadas 246 viviendas de estreno en alquiler desde 150 euros al mes (SUR)

El Ayuntamiento prevé entregar los pisos en Soliva, que contaban con unossetenta aspirantes cada uno, entre finales de este año y principios del próximo
Sorteadas 246 viviendas de estreno en alquiler desde 150 euros al mes
El patio de banderas del Ayuntamiento acogió el sorteo de las VPO. / ANTONIO SALAS
La suerte está echada para las 19.000 personas que aspiraban a una de las 246 viviendas en Soliva Este que ofertaba el Ayuntamiento en la última convocatoria de VPO en alquiler. El patio de banderas de la Casona del Parque fue el escenario escogido para celebrar ayer el sorteo de preselección de los aspirantes. A diferencia de otros anteriores, fue un sorteo sin público en el que sólo estuvieron presentes los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Consejería de Vivienda, el notario y algunos medios de comunicación. De este modo, el equipo de gobierno quiso hacer notar que únicamente se trata de una primera selección de familias, que a partir de ahora tendrán que demostrar con papeles que cumplen todos los requisitos exigidos para hacerse con unas casas por las que pagarán un alquiler que oscilará entre 150 y 350 euros.
En el patio del Ayuntamiento se dispusieron siete bombos, uno por cada cupo de la convocatoria: familias con ingresos anuales iguales o inferiores a 7.236 euros -una vez el IPREM- (30%), familias con tres o más hijos (10%), discapacitados físicos (3%), otros discapacitados (2%), víctimas del terrorismo (2%), familias que no lleven un año empadronadas en Málaga (10%), y cupo general (43%).
De cada uno de estos bombos se extrajo una bola por vivienda. El orden de las extracciones determinará más adelante la reserva de las casas. Además, se sacó de cada cupo una bola más cuyo número encabeza la lista de reserva. Los números pueden consultarse en la página web del IMV (http://imv.malaga.eu), a la espera de que se confirmen por acta notarial.
Opción a compra
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, destacó que el sorteo se celebró con normalidad. «Ha salido como lo habíamos planeado, porque no nos parecía oportuno reunir a miles de personas para lo que consideramos como una preselección de aspirantes, que ahora tienen que demostrar que cumplen los requisitos», explicó. Maldonado recordó que las viviendas, que contaban con 69 aspirantes cada una, son con opción a compra, lo que significa que podrán venderse a sus ocupantes dentro de 25 años, en la mayor parte de los casos.
A partir de ahora, una vez que el IMV notifique a las familias agraciadas que lo son, éstas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación necesaria para comprobar que cumplen las condiciones exigidas en la convocatoria. El requisito básico es no superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 32.564 euros. Si se divide esta cantidad entre doce meses, se obtiene un salario mensual de 2.713 euros.
El Ayuntamiento calcula que empleará todo el mes de julio en adjudicar definitivamente las viviendas, un proceso que se presume más ágil que el desarrollado para las casas en venta de Soliva que se sortearon a finales de 2006, que todavía no ha finalizado.
La elección de casa por parte de los adjudicatarios definitivos será en el mes de septiembre, según el orden del sorteo. En primer lugar, escogerán los seleccionados del cupo de movilidad reducida, después las familias numerosas, luego el cupo de otras discapacidades, el de víctimas del terrorismo, las familias con ingresos inferiores a una vez el IPREM, el cupo general y, por último, los no empadronados.
El Ayuntamiento ha calculado que se entregarán 148 viviendas de esta tanda en alquiler en el último trimestre de este año y otras 126 en el primer trimestre de 2010. En total, suman 274 de las que 28 ya están comprometidas para dar respuesta a la mitad de las sesenta familias que están pendientes de realojo. El resto obtendrá una VPO de alquiler a lo largo de 2010.

1 comentario:

  1. estoy muy contento con esta vivienda grasia a esta vivienda mi niña de 4 años se criara como dios manda grasia un saludo

    ResponderEliminar