viernes, 7 de diciembre de 2007

La Junta construirá un tercer hospital en la capital en los aparcamientos del Civil (SUR)


Negociará con el Ayuntamiento y la Diputación la utilización del suelo para este nuevo centro, que costará 50 millones y funcionará en un plazo de cinco años La instalación contará con 110 habitaciones individuales, un centro de día de salud mental y un instituto dedicado a la investigación biomédica

EL NUEVO CENTRO
Coste y superficie: 50 millones de euros y 20.000 metros cuadrados.
Habitaciones: Tendrá 110 individuales con camas para los acompañantes.
Hospital de día para salud mental: Tendrá un centro asistencial para las enfermedades mentales con talleres creativos para estimular la capacidad mental.
Instituto de investigación biomédica: Una zona se dedicará a la investigación, ya que Málaga es puntera en proyectos con células madre.
Consultas: 90 salas externas y de exploración.

Dicen que el que la sigue la consigue. Una plataforma creada por Comisiones Obreras ya se propuso en 2005 que Málaga capital tuviese otro hospital para atender la gran demanda de camas. Pues bien, dos años después sus peticiones han sido escuchadas por la Junta. La consejera de Salud, María Jesús Montero, 'desembarcó' ayer en Málaga dispuesta a alegrarle el puente de la Inmaculada a más de uno. En primer lugar, anunció el nuevo hospital, que pertenecerá al complejo Carlos Haya, y que se ubicará en los aparcamientos del Hospital Civil, así como la construcción de un centro de alta resolución en una parcela aledaña al Hospital Marítimo de Torremolinos, a la que se sumará también un nuevo centro de salud, que dará servicio a 30.000 habitantes.Del ansiado tercer centro hospitalario, que costará 50 millones de euros, no se sabe aún a ciencia cierta cuándo comenzarán las obras. Lo que sí está claro es que la Junta negociará con el Ayuntamiento y la Diputación (la propietaria del suelo) el uso de la citada parcela, cuya calificación deberá especificarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por su parte, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, el organismo propietario del suelo, se mostró conforme con la decisión de la Consejería siempre y cuando el Ayuntamiento le permute estos terrenos por otros.
Decisión firme
Lo que sí concretó Montero es que la decisión de hacerlo es firme y que el hospital podría estar funcionando en el año 2012 (ya que se necesitan cuatro años para su construcción). Lo más interesante de la propuesta es que contará con 110 habitaciones individuales, una de las grandes peticiones de los usuarios, lo que también posibilitará que el hospital Carlos Haya cuente con más habitaciones para un solo paciente, según reseñó.Las habitaciones contarán además con una cama para los acompañantes, «porque nos parece que la imagen del familiar durmiendo en una silla hay que desterrarla», matizó.La instalación, que tendrá 20.000 metros cuadrados, contará con un hospital de día de salud mental y un instituto de investigación biomédica, «ya que Málaga es una provincia puntera en investigación, y actualmente lidera los proyectos de investigación con células madre en Andalucía», reseñó.En cuanto al hospital de día de salud mental, afirmó que era una de las prioridades, ya que al inicio de la legislatura Málaga no contaba con instalaciones de este tipo y ya se han realizado cuatro, a la que se sumará la del nuevo hospital, que tendrá talleres de cocina y de pintura, entre otros, para fomentar la capacidad mental de estos pacientes. «Y además se quiere conciliar así la vida familiar y laboral de las cuidadoras de estas personas», indicó.
Adscrito a Carlos Haya
Además, el nuevo hospital, que todavía no tiene nombre pero que pertenecerá al Complejo Regional Carlos Haya para aliviar así la carga burocrática de directivos y administración, según reseñó Montero, tendrá además 90 salas de consulta externa y de exploración, «con las que se pretende mejorar y acortar el tiempo de atención» a las que se sumara un área de diagnóstico de imagen para hacer un «hospital sin papeles, en el que el paciente se mueva de una zona a otra sin tener que desplazar su propio historial médico», matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario