viernes, 7 de diciembre de 2007

El Parque del Oeste recibe el permiso de la Junta para operar como zoológico (SUR)


Ayer se soltaron 92 animales, que se unen a los treinta que ya había en el recinto, en el que se han hecho obras para mejorar la accesibilidad

NUEVOS ANIMALES

Barnaclas: 10 ejemplares.
Tarros canelo: 10.
Porrones comunes: 10.
Porrones bastardos: 10.
Mandarines chinos: 20.
Faisanes dorados: 4.
Grullas reales coronadas: 2.
Grullas damiselas: 2.
Ibis escarlatas: 4.
Ibis comunes: 4.
Cines de cuello negro: 2.
Ninfas: 3.
Rosellas multicolor: 10.
Loros port-lincom: 5.
Emus (especie de avestruz sudamericano): 2.

El Parque del Oeste de Málaga podrá operar como parque zoológico después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya concedido la autorización para ello. El primer paso ha sido la adquisición de 92 animales de 15 especies distintas, que se unen a las treinta que ya había en el recinto. El Ayuntamiento ha invertido 22.000 euros en la compra de estos animales.El Parque del Oeste inició los trámites para conseguir esta catalogación el 17 de septiembre de 2004 según lo dispuesto en la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. El 10 de septiembre de 2007 se produjo la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de esta autorización de parque zoológico. El Parque del Oeste quedará inscrito, así, en el Registro Andaluz de Parques Zoológicos con el número MA-008. La Consejería ha tramitado la apertura de 8 nuevos recintos municipales y mantiene la actividad de otros 22. Casi medio centenar de niños del colegio de educación infantil y primaria Paulo Freire fueron testigos de la suelta de ayer, que fue supervisada por la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras; por el director del propio parque, Miguel Otamendi, y por el equipo veterinario municipal.Los nuevos animales que engrosarán el zoológico proceden de Holanda y fueron soltados en tres puntos distintos del Parque del Oeste. Las aves acuáticas alcanzaron rápidamente el lago, acotado en una parte para que no se mezclaran con los patos y cisnes que ya habitan allí. «Todos estos animales han sido criados en cautividad por lo que cumple con toda la normativa exigida por las autoridades de sanidad y medio ambiente», explicó Porras, que destacó el nuevo atractivo que supondrá para los visitantes.
Expectación
Las jaulas y cajas fueron abiertas entre la expectación de la chiquillería. Hubo júbilo cuando aparecieron los mandarines chinos, unos patos de vivos colores, y admiración por la elegante zancada de las grullas. Los loros de coloristas plumajes se soltaron en la gran pajarera situada en la parte superior de la zona de animales. Junto a estos animales también llegaron emúes, rosellas multicolor, barnaclas, tarros canelo, porrones comunes, porrones bastardos, mandarines chinos, faisanes dorados, ibis escarlatas, ibis comunes, cisnes de cuello negro y ninfas.«Hoy es un día importante para el Parque del Oeste porque con la suelta de estos 92 ejemplares se inicia la etapa del nuevo parque zoológico, primero de carácter municipal de la provincia de Málaga», subrayó. Descartó que se vaya a incluir otro tipo de animales, como chimpancés o felinos.Para acoger esta remesa y permitir que los visitantes puedan observarlos con facilidad se han construido pasarelas en las zonas del recinto en las que habilitarán. También se han hecho obras de mejora en la accesibilidad por valor de 12.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario