miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta anuncia que declarará Bien de Interés Cultural el cementerio inglés (Málaga Hoy)

Esta designación permitirá conservar el espacio con fondos públicos españoles

AGENCIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.01.2011 - 01:00
zoom

Una imagen del interior del cementerio inglés.

El cementerio inglés de Málaga, que es la necrópolis cristiana no católica más antigua de la Península, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta, que ha decidido iniciar los trámites para esta declaración que "asegurará la conservación y seguridad de este espacio".

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se reunió ayer con el presidente de la Fundación del Cementerio Inglés, Bruce McIntyre, y afirmó que la declaración como BIC permitirá la petición de fondos a los gobiernos central y autonómico.

Además, técnicos de la Junta de Andalucía, en colaboración con la citada Fundación, elaborarán un plan director para conocer las necesidades de rehabilitación y mantenimiento que necesita este lugar.

Gámez y McIntyre coincidieron en la posibilidad de que este espacio de la capital pueda acoger distintas iniciativas de carácter cultural, para lo que se estudiarán las posibilidades de la programación con que cuenta habitualmente el gobierno andaluz.

En el recinto reposan el hispanista Gerald Brenan; su esposa, la escritora Gamel Woolsey; el militar inglés Robert Boyd, que acompañó en 1831 al general Torrijos en el alzamiento liberal contra Fernando VII; los marineros muertos en el naufragio en 1900 de la fragata alemanaGneisenau en Málaga; tres pilotos ingleses cuyos aviones fueron derribados en la Segunda Guerra Mundial; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone; la economista Marjorie Grice-Hutchinson; o el poeta español Jorge Guillén.

El anuncio de Gámez llega precisamente un día después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciara que el Ayuntamiento iba a destinar una partida económica para intentar evitar el posible cierre del cementerio inglés dada su delicada situación. De la Torre no precisó la cuantía de esa ayuda y sólo afirmó que será "una parte" de los 15.000 euros necesarios para salvar este año. No obstante, advirtió que el camposanto "se ha mantenido a base de ir vendiendo suelo", un sistema que calificó de "imperfecto" porque "no paga nadie" por el mantenimiento y "no es competencia del Ayuntamiento". De la Torre detalló que hace cuatro o cinco años abordó este tema con el entonces cónsul británico, Bruce McIntyre, y le propuso la creación de una fundación, formada por empresas, sobre todo de Gran Bretaña que trabajasen en la costa malagueña, de manera que se pudieran canalizar las ayudas necesarias, "ya que el Gobierno británico se desentendió del tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario