jueves, 27 de enero de 2011

Cultura prohíbe al Ayuntamiento contenedores soterrados en la calle Cister (SUR)

La Gerencia de Urbanismo asegura que la Junta aprobó documentación adicional y planos de la ubicación
27.01.2011 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Cultura prohíbe al Ayuntamiento contenedores soterrados en la calle Cister
El lugar está acotado por vallas para el inicio de las obras. :: SUR
El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ha notificado a la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga que no podrá instalar un contenedor soterrado en la calle Cister, frente al edificio del antiguo Palacio de la Aduana, que acogerá en breve el Museo Provincial de Bellas Artes.

«Se trata de una intervención que carece de la previa y preceptiva autorización prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía e informada desfavorablemente con anterioridad por ser un proyecto previsto en el entorno de varios inmuebles protegidos», recoge una nota de prensa difundida ayer por la Junta de Andalucía.

Manuel Jesús García comentó a SUR que esta notificación de Cultura se produce tras un requerimiento de un grupo de vecinos de la zona advirtiendo de una serie de obras en la calle Cister, esquina con plaza de la Aduana, en pleno centro histórico de la ciudad y junto a varios enclaves considerados como Bien de Interés Cultural (BIC).

«Personados en el lugar técnicos de la delegación provincial, han podido constatar cómo allí se encuentra prevista la instalación de un contenedor de residuos sólidos urbanos, lo que ha motivado la redacción del citado escrito», apuntó.

Este contenedor soterrado se ubicaría concretamente en los entornos de los edificios del Palacio de la Aduana y Villalcázar, además del correspondiente al conjunto histórico de la Alcazaba, todos ellos declarados BIC. En su escrito, el delegado provincial de Cultura recuerda a la Gerencia de Urbanismo que, ya en 2009, la instalación de dicho contenedor contó con un informe desfavorable por parte de la delegación.

Versión municipal
El Ayuntamiento no comparte esta aseveración. La Gerencia Municipal de Urbanismo aseguró que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, aprobó tanto el proyecto de intervención arqueológica en la calle Cister como una adenda al mismo para el emplazamiento de contenedores soterrados en esta vía.

«En concreto, fue a mediados de 2010 cuando la Delegación de Cultura aprobó el proyecto de intervención arqueológica en Cister, enmarcado en el proyecto de renovación urbana que también abarca las calles San Agustín, Duque de la Victoria y Molina Lario, que se desarrolla dentro de las actuaciones del plan turístico cofinanciado entre Ayuntamiento y Gobierno autonómico», informó el gabinete de prensa municipal.

Asimismo, Urbanismo recuerda que fue incluso la Delegación de Cultura de la Junta la que requirió al Ayuntamiento una adenda, al proyecto de intervención arqueológica, referida a la ubicación del espacio para implantar contenedores soterrados.

Esta adenda para la instalación de dichos contenedores, que contempló documentación con la definición de la obra y planos de situación del espacio para acoger dicha infraestructura, «fue aprobada también por la Delegación de Cultura, contando por tanto con el visto bueno y autorización de la Junta de Andalucía», subrayó el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario