jueves, 27 de enero de 2011

La Junta insta por segunda vez a Torrox a parar la venta de suelo para 152 VPO (SUR)

Gobernación asegura que el precio fijado de 500.000 euros no se ajusta a la ley, pero el Ayuntamiento tiene previsto aprobarlo hoy
27.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

La Junta insta por segunda vez a Torrox a parar la venta de suelo para 152 VPO
La parcela que se prevé adjudicar hoy en pleno está situada en la zona de Barranco de El Puerto.:: E C.
La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, ha remitido por segunda vez en los últimos ocho meses un escrito requiriendo al Ayuntamiento de Torrox la paralización inmediata del procedimiento para la enajenación de dos parcelas municipales, situadas en el sector URP10 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en las que se ha previsto la construcción de un total de 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Los argumentos que esgrimen desde la Administración andaluza para instar a la paralización del procedimiento son idénticos a los que ya llevaron al equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) a parar la licitación el pasado mes de mayo, esto es, que el precio mínimo de venta no se ajusta a la normativa vigente, en concreto, al artículo 66 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En este artículo se recoge que el precio de venta de los suelos municipales no podrá ser inferior al valor urbanístico del terreno, por lo que el precio mínimo, según la Junta de Andalucía, de estos 18.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha fijado en 500.000 euros, debería ser de 1.938.732,22 euros, cuatro veces más. Sin embargo, en esta ocasión el Consistorio no está dispuesto a paralizar el proceso, como ya hizo el pasado año.

«No tiene ningún fundamento jurídico, porque nuestro pliego tiene todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Además, el escrito de la Junta se ha producido fuera de plazo», argumentó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno, quien adelantó que hoy tienen previsto ratificar en pleno la adjudicación provisional de estos suelos a una Unión Temporal de Empresas (UTE) del municipio, por un montante de 501.000 euros.

«Una persecución partidista»
«Esto tiene toda la pinta de que es una maniobra más del PSOE, que está llevando a cabo una persecución partidista hacia este Ayuntamiento, porque no está gobernado por ellos, aquí hay una clara connivencia de los socialistas locales con sus colegas de la Junta de Andalucía», manifestó visiblemente enojado el edil torroxeño, quien arremetió contra la labor de los socialistas, tanto en Torrox como en la Junta de Andalucía. «Parece que no quieren que se hagan viviendas sociales en este pueblo», aseveró.

Pérez Moreno defendió que los técnicos municipales han argumentado que, conforme a la Ley del Suelo 2/2008, las parcelas que no estén totalmente urbanizadas, pueden venderse por su valor agrícola, como ocurre, según estos informes, en el caso de estos 18.000 metros cuadrados situados en la zona de expansión de Barranco del Puerto, frente al casco histórico. «Ya han hecho perder 344.000 euros al Ayuntamiento, porque en el anterior proceso se ofertaron 845.000 euros, y no vamos a permitir que la Junta y el PSOE, por intereses políticos, sigan perjudicando al Ayuntamiento», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario