jueves, 27 de enero de 2011

Las nuevas valoraciones del catastro se harán en 2012. Estepona (SUR)

El Consistorio y la gerencia territorial del Catastro establecen un plan de actuación para realizar esta nueva actualización
27.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El trabajo de campo para actualizar y determinar los nuevos valores de los inmuebles de Estepona se realizará durante 2012 y parte de 2013. El Ayuntamiento de Estepona y la gerencia territorial del Catastro en Málaga han fijado ya la hoja de ruta para la aprobación de una nueva ponencia de valores. La primera reunión entre técnicos de ambos organismos se realizará en noviembre de este año, según aseguró a este periódico la concejala de Hacienda, Carmen Ocaña.
Las nuevas muestras para fijar el valor patrimonial de las viviendas se prolongará hasta mediados de junio de 2013. Para entonces, se prevé tener aprobado el nuevo documento, para que entre en vigor en 2014. Estos trabajos no supondrán coste para las arcas municipales, según explicó la edil de Hacienda. «Se trabajará para establecer de nuevo los valores de las viviendas, ajustándolo al precio de mercado», dijo Ocaña.
La legislación establece que tienen que pasar cinco años desde la última revisión catastral para actualizar los valores. La que está vigente en el municipio se aprobó en 2007 y entró en vigor en 2008. Sin embargo, poco después, el Ayuntamiento intentó anularla mediante la interposición de un contencioso-administrativo con el que se pretendía dejarla sin efecto. Pero no dio resultado
El Ayuntamiento formuló, a finales del año pasado, a la Dirección General del Catastro la «necesidad imperativa» de que los valores catastrales se modificaran a la baja para suavizar el impacto originado en la economía local por la aplicación de la misma durante estos años. Para ello, esgrimieron con informes municipales que la actual ponencia de valores «no es válida» y que «nació fallida» porque no se tomaron las «suficientes» muestras para determinar el valor de los inmuebles de todo el municipio.
Propuesta al pleno
Sobre el asunto, la Plataforma de Vecinos de Estepona tiene previsto presentar en el pleno ordinario de este mes una propuesta para que se acuerde la dotación de personal y medios técnicos (que corresponda al Ayuntamiento) para los trabajos de la revisión; se incluya en los presupuestos una partida económica para financiar los mismos y se analice la interpretación de la ley para que la entrada en vigor del nuevo catastro se haga efectiva el 1 de enero de 2013.
Así, el colectivo esgrime que la ley establece el plazo mínimo de cinco años de vigencia de una ponencia de valores para que se inicie un nuevo procedimiento, pero no excluye, a su entender, que los trámites de preparación y aprobación no se realicen con la necesaria antelación para que la entrada en vigor de la ponencia revisada «no sea efectiva desde el día uno del sexto año».

No hay comentarios:

Publicar un comentario