jueves, 27 de enero de 2011

El Ayuntamiento promete una ayuda inmediata para el Cementerio Inglés (La Opinión)

El alcalde se reúne con la Fundación Cementerio Inglés de Málaga y le asegura apoyo económico temporal para que el monumento no cierre


El Ayuntamiento promete una ayuda inmediata para el Cementerio Inglés
El Ayuntamiento promete una ayuda inmediata para el Cementerio Inglés

ALFONSO VÁZQUEZ MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió ayer fondos económicos «para el futuro inmediato» con el fin de evitar el cierre del Cementerio Inglés, que necesita 15.000 euros al año para poder pagar el sueldo del trabajador que lo mantiene y abre a diario.

Bruce McIntyre, excónsul de Gran Bretaña y presidente de la nueva Fundación Cementerio Inglés de Málaga, declaró ayer a La Opinión que esta ayuda económica, que evitaría la clausura del cementerio el próximo 1 de febrero por falta de fondos, «nos dará el respiro que necesitamos para buscar patrocinadores».

El señor McIntyre señaló que aunque De la Torre no precisó la duración de la ayuda, «me llevé la impresión de que serían tres o cuatro meses».

Durante la reunión, el presidente de la fundación, nacida en julio del año pasado, explicó a Francisco de la Torre su funcionamiento. «Le expliqué al alcalde que nunca fue nuestra intención que el Ayuntamiento nos subvencionara totalmente por un periodo indefinido», señaló.

McIntyre subrayó la intención de aprovechar estos meses de ayuda municipal para buscar patrocinadores. «El Ayuntamiento nos va a ayudar proporcionándonos contactos con varias empresas».

Al ofrecimiento de ayuda urgente de De la Torre se suma lo prometido el pasado martes por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que aseguró que la Junta iniciará los trámites para declarar el monumento, el primer cementerio protestante de toda España, Bien de Interés Cultural. Esta declaración facilitaría además la petición de fondos a los gobiernos central y autonómico para poder mantener y rehabilitar el camposanto.

Además, en el pleno de hoy IU presentará una moción de ayuda al Cementerio Inglés.

Precisamente la situación de abandono del cementerio, sin fondos del Gobierno inglés desde 1904 y con donaciones y servicios funerarios a la baja, animó hace unos años al diplomático de carrera Bruce McIntyre a crear una fundación que con el apoyo de empresas y particulares acabara con la precariedad de esta olvidada joya del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario