jueves, 27 de enero de 2011

Hacienda 'cerca' a los embargados al reclamarles plusvalías inmobiliarias (Málaga Hoy)

Si el precio del inmueble supera el escriturado en una subasta , el desalojado deberá hacer frente al pago de entre el 19 y el 21% de la operación al generarse una ganancia

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.01.2011 - 01:00
zoom

Una promoción de viviendas en la capital.

A José Antonio C. le embargaron el piso hace unos meses porque no podía hacer frente al pago de la hipoteca. Unas semanas después su inmueble salía a subasta por un precio superior al valor escriturado inicialmente. Fue en ese momento cuando Hacienda le reclamó un 20% de la operación al considerar que el embargado había obtenido una plusvalía patrimonial. Para los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), el caso de este embargado es "sólo una más de las actuaciones fiscales disparatadas" que los colectivos más afectados por la crisis deben soportar.

"Se trata de un porcentaje muy alto y nada acorde con la situación económica que asfixia a miles de familias. ¿Cómo se le puede explicar a un ciudadano que ha perdido su casa que además debe pagar entre un 19 y un 21% de esa operación", se pregunta el secretario general de Gestha, José María Mollinero. Pero los técnicos de Hacienda advierten que este tipo de situaciones "tan disparadas" no son exclusivas de los embargados, sino que también afecta a las empresas, sobre todo a aquellas que se encuentran inmersas en un proceso concursal. En el caso de que alcance un acuerdo de quita con los acreedores, Hacienda les imputa un beneficio a distribuir en varios ejercicios "que tributará en el Impuesto de Sociedades". Para acabar con este tipo de situaciones, los técnicos de Hacienda remitieron recientemente a los grupos políticos del Congreso unas propuestas para la modificación de las leyes del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Para Mollinero, la solución para equilibrar las cuentas públicas pasaría por luchar de manera eficaz contra la economía sumergida y los grandes defraudadores en lugar de poner la lupa sobre los colectivos más perjudicados por la crisis o realizar drásticos recortes sociales, sobre todo cuando España, según los datos que maneja Gestha, tiene uno de las mayores bolsas de dinero negro de los países de la Unión Europea, equivalente al 23,3% del Producto Interior Bruto, lo que supone que 245.000 millones de euros escapan al control del fisco anualmente.

A este respecto, el secretario regional de Gestha subraya que durante este año la Agencia Tributaria pondrá en marcha los primeros planes de investigación para hacer frente a la estructura de las tramas del fraude financiero. "Aunque parezca mentira, dos instituciones que dependen del Gobierno como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social podrán a partir de ahora compartir datos, algo que hasta el momento no se podía realizar". A juicio de Mollinero, se trata de tramas "muy interesantes" de investigar porque en la actualidad están aconsejadas por despachos de asesoría. "No se trata de un fraude de andar por casa por el tipo de ayuda que tienen", advierte el secretario general de Gestha.

A su juicio, en los últimos meses se ha producido un incremento del fraude de las facturas falsas a través de varias empresas que se van dando cobertura. "En esos casos es muy complicado diferenciar lo verdadero de lo falso por el entramado que montan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario