miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta mantiene su rechazo a un tercer carril en el paseo de los Curas (SUR)

El delegado de Obras Públicas se ofrece a retomar el diálogo con el Ayuntamiento sobre los accesos al Palmeral desde el Parque
26.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Junta mantiene su rechazo a un tercer carril en el paseo de los Curas
Aún no se sabe si habrá un carril nuevo o una acera más amplia junto al Palmeral. :: CARLOS MORET
La incertidumbre sigue asentada en la frontera entre el Palmeral de las Sorpresas, construido por la Junta de Andalucía en el muelle 2 del puerto, y el paseo de los Curas, incorporado a la red viaria urbana, aunque de dominio público portuario. Como ayer informó este periódico, aún no se sabe cómo va a resolverse la comunicación entre el entorno de la Aduana y el paseo del Parque con el jardín de palmeras que supondrá el primer paso de la operación para abrir el puerto a la ciudad. La cuestión lleva enquistada desde el mes de agosto, cuando Ayuntamiento y Junta abordaron por última vez este asunto, y las posiciones de ambas administraciones no han variado desde entonces.

En ese encuentro, los técnicos municipales aportaron unos planos para defender la realización de un tercer carril para el tráfico en la calzada sur del paseo de los Curas, con el fin de dar uso al espacio ganado por el retranqueo de la antigua verja del puerto. El argumento del Ayuntamiento es que esta avenida tendrá que canalizar el tráfico que se derive desde la Alameda Principal y el paseo del Parque cuando ocupen estas vías las zanjas de la obra del metro.

En cambio, la postura de la Junta sigue siendo que el espacio ganado debe destinar a un uso peatonal. Así volvió a reiterarlo ayer a este periódico el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien recordó que el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento aboga por reducir en un 34% el tráfico en el paseo de los Curas. «El equipo de gobierno municipal se contradice e internamente hay técnicos que apuestan por reducir el tráfico en esa zona», insistió el delegado, quien aseguró que «cuando el Ayuntamiento aclare su postura al respecto y la haga oficial, la estudiaremos». Benítez subrayó que su disponibilidad a hablar de este tema con el Consistorio es «total», pero apuntó que los planos que se mostraron en la reunión de agosto no constituyen una propuesta oficial para dar una solución al problema, porque en aquella cita no hubo responsables políticos municipales, sino técnicos. Además, aseguró que no se le facilitaron copias de los planos ni documentación alguna al respecto.

Dos entradas
La propuesta contenida en esos planos pasa por abrir dos entradas al Palmeral a la altura de las existentes en el paseo de España, que bordea el Parque por el sur, y hacerlas corresponder con sendos pasos de peatones dotados con semáforos de activación manual, a petición de los viandantes. El Ayuntamiento plantea además la creación de unas rampas de subida al jardín de palmeras que ocuparían unos veinte metros de la plataforma sobre la que se asienta, en paralelo al paseo de los Curas, por lo que habría que retirar algunos de los árboles ya plantados.

Para la Junta, el espacio dejado por el retranqueo de la verja se debe emplear para crear una amplia acera en la que podrían realizarse las entradas al Palmeral, de tal forma que éstas no tengan que restar espacio a la plataforma ajardinada. Sobre la supresión de la citada verja, Enrique Benítez recordó que la Junta ya anunció su eliminación, pero que ello dependerá de la presencia o no del tercer carril para el tráfico rodado, ya que es una cuestión que afecta a la seguridad de los usuarios de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario