miércoles, 26 de enero de 2011

El debate sobre el Guadalmedina, al Pleno de la mano de IU. (MALAGAHOY)

La coalición plantea la opción de realizar una consulta popular para decidir el futuro del río

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.01.2011 - 01:00
zoom

Vista del cauce urbano del Guadalmedina.

A la espera de que el próximo 3 de febrero se reúna la Fundación Ciedes para analizar el futuro del río Guadalmedina, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga adelantará el debate sobre la cuestión en su sesión de mañana. Lo hará de la mano de IU, cuyo portavoz Pedro Moreno Brenes, anunció la presentación de una iniciativa en la que se solicita al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía un plan de choque para adecentar el Guadalmedina con su limpieza y mejora paisajística del cauce.

Al tiempo, se demanda ampliar el abanico de propuestas para escoger la mejor solución sobre su futura integración, incluyendo la idea de un parque fluvial. Y finalmente se exige la implicación de la ciudadanía en el debate, apuntando incluso la convocatoria de una consulta popular.

La iniciativa permitirá a las tres formaciones representadas en la Casona del Parque mostrar su posición en este asunto, dando continuidad a un debate reabierto hace un par de semanas, tras conocerse el informe elaborado por el Cedex sobre posibles actuaciones en el cauce. En este periodo, el alcalde, Francisco de la Torre, se mostró a favor del embovedado, mientras la candidata a la Alcaldía del PSOE, María Gámez, abogó por una solución abierta.

De otro lado, el equipo de gobierno del PP presentará una iniciativa instando al Gobierno a que impida las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño. Hay que recordar que el pasado 24 de junio ya se aprobó otra moción en la que se transmitía al Ejecutivo la necesidad de adoptar un acuerdo que impidiera la exploración y explotación de recursos petrolíferos en el Mediterráneo.

En la iniciativa popular se insiste en esta petición, después de que se haya hecho "caso omiso al requerimiento". Asimismo, se propone elevar una queja formal al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por su "incumplimiento" de informar a los ayuntamientos afectados por esta decisión, así como solicitar al Gobierno que suspenda de forma "inmediata" los permisos concedidos a la empresa Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario