miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta impulsa mejoras en un millar de casas del casco antiguo desde 2005 (Málaga Hoy)

La tarea de rehabilitación en toda la ciudad afecta a más de 6.000 viviendas en cinco años.


La política de rehabilitación de la Junta de Andalucía, marcada en los últimos años por las sombras del plan de los arrabales, también tiene sus luces. Y de ellas presumió ayer la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, quien hizo balance de las actuaciones impulsadas por la Administración regional en los últimos cinco años. De acuerdo con los datos aportados, el dinero regional ha permitido mejorar alrededor de un millar de viviendas del centro histórico de la capital (a las que hay que sumar otros 81 expedientes que en este momento se encuentran en tramitación), cifra que se eleva por encima de las 6.000 si se extiende al resto de la urbe.

Todo ello se traduce en 3,5 millones de euros, en el caso de las obras acometidas en el casco antiguo, y de algo más de 37 millones para toda la ciudad. Para la también candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, estas acciones traen consigo efectos de carácter social, al tiempo que ha permitido mantener viva la maquinaria de muchas empresas del sector de la construcción. Así, precisó que en este último lustro, la financiación autonómica ha posibilitado la generación de casi 4.000 puestos de trabajo.

Y para dar muestra de lo ejecutado por la Junta mediante las diversas líneas de rehabilitación que tiene abiertas, caso de la singular, la de transformación de infravivienda o la de edificios singulares, Gámez, acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, visitó uno de los inmuebles que se han visto beneficiados por una de estas ayudas: Álamos, 2. Este edificio, junto con otros dos localizados en las calles Madre de Dios y la Plaza María Guerrero, han sido objeto en el último año de obras de adecuación de la cubierta, zonas comunes e instalaciones de electricidad y saneamiento, entre otros elementos.

Todo ello valorado en 370.000 euros, de los que el 75% ha sido costeado por el Gobierno autonómico, quedando el 25% restante en manos de las 25 familias que ocupan estos inmuebles. No obstante, algunas líneas permiten pagar hasta el 95% del total de la obra.

La presidenta de la comunidad de vecinos de Álamos, 2, María Luisa Galván, mostró su satisfacción con el resultado final de los trabajos, que han permitido adecentar las instalaciones. "Todo se ha remodelado muy bien y las molestias han sido pocas", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario