miércoles, 26 de enero de 2011

Vélez tiene pendientes obras en el patrimonio histórico por valor de 1.500.000 euros (SUR)

El cerramiento de la fortaleza y la restauración de varios tramos de muralla, entre los proyectos que están paralizados
26.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La puesta en valor del patrimonio municipal de Vélez tendrá que seguir esperando. La lentitud administrativa del propio Ayuntamiento y los requisitos que plantea la Consejería de Cultura antes de autorizar cualquier actuación sobre el patrimonio tienen paralizados en el municipio la ejecución de proyectos por un importe aproximado de 1.500.000 euros, la mayoría en el ámbito de la antiguo barrio árabe de la ciudad. Este es el caso de la restauración del arco nazarí, un «mihrab» hispano musulmán datado entre los siglos XIII y XIV afectado por filtraciones y humedades; la rehabilitación de varias torres y tramos de muralla de la antigua alcazaba árabe e incluso el cerramiento del recinto de la fortaleza, entre otros.

Todas las actuaciones pendientes cuentan con financiación, unas a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008 y otra a través de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa'.

Intervención
La intervención más destacada que parmanece parada es el cerramiento de la fortaleza, cuyo presupuesto se eleva a 1.004.997 euros. Aunque la intervención está autorizada por Cultura, la misma se encuentra pendiente de la presentación de un proyecto de intervención arqueológica por parte del Ayuntamiento para la unidad de la entrada.

El problema de esta obra es que todavía el proyecto de intervención arqueológica no ha sido redactado, entre otras cosas porque el arqueólogo municipal se encuentra de baja por enfermedad desde hace varios meses y el Ayuntamiento no ha cubierto la plaza. El objetivo del proyecto es disponer de un recinto cerrado y habilitado para el desarrollo de conciertos y otras celebraciones en la misma fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Una situación similar se produce con el arco nazarí, donde se prevé una inversión de 5.593 euros; la restauración de la muralla de la fortaleza, con un presupuesto de 222.612 euros, y la puesta en valor del pozo árabe del Arroyo de San Sebastián, valorado en 17.970. En los dos primeros casos Cultura exige la elaboración de un proyecto de interpretación arqueológica, y en el tercero, además de la vigilancia arqueológica, la aprobación del proyecto del centro de interpretación.

Otra de las obras que aún permanecen en el dique de espera es el aparcamiento y jardín mirador Ibn Batuta que, a través de la Iniciativa Urbana, se quiere en la Villa y que cuenta con un presupuesto de 178.350 euros. Está pendiente de la aprobación del proyecto y de enviar la información de la vigilancia arqueológica a Cultura.

De todas las actuaciones programadas, la más avanzada es la creación de un centro de interpretación en la torre de la fortaleza, valorado en 57.000 euros, y el plan director arqueológico del jardín botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario