miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta rehabilita mil viviendas en el Centro Histórico desde 2005 (La Opinión)

Las subvenciones concedidas ascienden a 3,5 millones de € y financian hasta el 95% de la obra


Imagen de archivo de la zona de Lagunillas, donde se han concedido ayudas.
Imagen de archivo de la zona de Lagunillas, donde se han concedido ayudas. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La rehabilitación del Centro ha recibido una inversión de unos 3,5 millones de euros de la Consejería de Obras Públicas en los últimos cinco años, lo que ha permitido acometer el arreglo de un millar de viviendas y la creación de unos 250 empleos para ejecutar estos trabajos.
Las actuaciones se han acometido en las llamadas áreas de rehabilitación concertadas, que abarcan a los barrios situados en el entorno inmediato al núcleo histórico de Málaga: entorno de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas, que tienen graves problemas de conservación.

La inversión se realiza a través de subvenciones a las obras que buscan la mejora de las zonas comunes de los edificios con más de 10 años de antigüedad. Obras Públicas asume entre el 75% y el 95% del importe del proyecto, en función de la importancia patrimonial del edificio y la capacidad económica de sus moradores.

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, recalcó que este programa de ayudas permite mejorar la imagen del Centro y «crear empleo en el sector de la construcción». Además, afirmó que es una política de protección social al permitir que los vecinos puedan continuar viviendo «en los barrios donde se han criado», al facilitarle medios económicos suficientes «para rehabilitar sus viviendas».

Los proyectos subvencionados se centran en la mejora de las zonas comunes e instalaciones de edificios, como el cambio del sistema eléctrico o de saneamiento. También se incluye la mejora de la accesibilidad, con el cambio de ascensores, la fachada y las cubiertas de los edificios.

María Gámez acudió ayer, junto al delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, a supervisar la rehabilitación de tres edificios de las calles Álamos, Madre de Dios y plaza María Guerrero, donde residen 25 familias. En estas obras la Junta ha invertido 327.000 euros, con subvenciones del 75% del total. Las actuaciones han permitido reparar y mejorar las cubiertas, renovar las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento, suprimir las barreras arquitectónicas de los espacios comunes, e instalar un ascensor en el número 7 de la plaza María Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario