martes, 20 de abril de 2010

MÁLAGA. La conexión clave de la hiperronda con los polígonos sigue bloqueada un año después . (SUR)


El Vial Distribuidor Oeste que promueve la Junta se retrasa por las expropiaciones y las interferencias con otras infraestructuras
20.04.10 - 01:45 - IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es MÁLAGA.

El 15 de abril de 2009, esto es, hace justo un año, la Junta anunció el inminente inicio de las obras para conectar la hiperronda con Alhaurín de la Torre y los polígonos, el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, de 6,1 kilómetros. Todo parecía listo para comenzar: los trabajos ya se habían adjudicado a la UTE Conacon-Sando por un importe de 36,8 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Incluso se estimaba que supondría la creación de 645 puestos de trabajo.

La realidad es otra y lo cierto es que, doce meses después, la iniciativa, de vital importancia para miles de personas que trabajan en las zonas productivas del Guadalhorce y para los residentes del área metropolitana, apenas ha arrancado y sigue inmersa en la burocracia.

Y ello a pesar de que la segunda ronda, para la que actúa como complemento, entrará en servicio en su primera fase el próximo mes de junio, en el trayecto comprendido entre la autovía del Guadalhorce (A-357), Puerto de la Torre y La Virreina, según el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, en la reciente edición del Foro SUR, que organiza este periódico. El tramo directamente vinculado con el Vial Distribuidor, entre Torremolinos, Alhaurín de la Torre y el CTM, abrirá a finales de año.

Previsto en los Presupuestos
El proyecto cuenta con el apoyo económico de los Presupuestos andaluces, con una cuantía de cinco millones de euros para este año, por lo que el dinero no es el problema. Fuentes cercanas al proyecto justifican el retraso con dos argumentos: De un lado, la expropiación del suelo, un proceso que ha resultado complicado y que ya está casi cerrado, con una disponibilidad de los terrenos que se acerca al 90%.

Y de otra, la complejidad de la actuación, que interfiere con obras de infraestructura de gran calado que están en ejecución, como son la segunda pista del aeropuerto y la propia hiperronda; así como accidentes geográficos como el río Guadalhorce. Las fuentes consultadas explican -en un símil con lo que ocurre en el inicio de cada tramo del metro- que en este tiempo se ha avanzado en la reposición de los servicios afectados en toda la traza, aunque con una complejidad mucho mayor dado el entorno con el que debe convivir.

Al menos, Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fueron previsores en lo que se refiere a la línea del AVE y ya está ejecutado el viaducto que sobrevuela las vías junto al polígono La Huertecilla, en Campanillas.

El calado del proyecto se justifica en el hecho de que los núcleos del área metropolitana de Málaga, en especial Alhaurín de la Torre y barrios como Campanillas y Churriana están muy cerca geográficamente de las zonas productivas más importantes, los polígonos y el PTA, y sin embargo no existe una conexión directa entre ellos, lo que causa importantes retrasos y retenciones. De hecho, el potencial de usuarios se estima en 34.000 conductores cada día, de los que el 13% serán vehículos pesados.

Parque lineal
El ramal principal parte desde el enlace de Churriana de la nueva ronda y conectará con el eje previsto por el Ayuntamiento en los polígonos industriales del Guadalhorce, por lo que actuará como una nueva puerta de entrada a las zonas productivas. También dará servicio al futuro acceso norte del aeropuerto y a la autovía A-357. Tendrá dos carriles por sentido y seis glorietas. Las estructuras más importantes serán el paso superior para cruzar las vías del AVE (ya realizada), así como un paso inferior bajo la hiperronda y tres viaductos para saltar el río Guadalhorce y el arroyo Bienquerido.

La Junta ha diseñado un proyecto que va más allá de la mera carretera tradicional para convertirla en un parque lineal, con zonas peatonales, carriles bici y jardines que se ubicarán a un nivel superior al de la propia calzada, de manera que podrá utilizarse como área de recreo para los vecinos de los núcleos que atraviesa, con un alto grado de integración paisajística.
Cuando la hiperronda entre en servicio, el acceso a puntos como el PTA y el CTM se podrá hacer por el enlace de la A-357 desde la nueva circunvalación, mientras que los polígonos industriales tendrán que seguir esperando a una ansiada mejora de las comunicaciones.

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