sábado, 24 de noviembre de 2007

Un informe destaca la capacidad sancionadora de la ciudad en materia medioambiental. Fuengirola (SUR)

El estudio de la Cámara de Cuentas revela que la actividad del Ayuntamiento en este campo supera a municipios como Vélez, Guadix y Níjar En 2005 se abrieron una media de 38 expedientes por cada 10.000 habitantes

El Ayuntamiento de Fuengirola es uno de los consistorios andaluces con mayor actividad sancionadora, 38 infracciones por cada 10.000 habitantes, según un informe hecho público ayer por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización horizontal del medio ambiente' correspondiente al ejercicio 2005.El estudio, que toma como referencia 15 municipios de forma aleatoria en todo el territorio andaluz, revela que el número de infracciones de la localidad fuengiroleña es muy alto si se compara con otras poblaciones malagueñas incluidas en el estudio como Vélez Málaga o Cortes de la Frontera, en las que los ayuntamientos no interpusieron ninguna sanción. También supera a localidades como Níjar (con 34 expedientes por cada 10.000 habitantes), Guadix (Granada) y Pozoblanco (Córdoba), estas dos últimas también sin apertura de expediente. Sin embargo, es uno de los municipios que recibe menor número de denuncias de particulares o empresas. De hecho, las localidades de El Ejido (Almería) y Vélez ostentan la cifra más alta de quejas y reclamaciones (283 y 213, respectivamente).Tampoco es uno de los municipios con un mayor gasto ambiental por habitante. Según los datos de la Cámara de Cuentas, El Ejido, Roquetas de Mar, y Córdoba capital, poblaciones con mayor densidad de población, ostentan el dudoso honor de ocupar las primeras posiciones en este ranking. Fuengirola se sitúa en una posición intermedia con 184,9 euros por habitante, por encima de Jerez de la Frontera, Vélez, Dos Hermanas, Guadix, Pozoblanco, Cabra y Níjar, que se sitúan en torno a los 100 euros por persona.

Energías renovables

Fuengirola es uno de los escasos municipios estudiados que posee edificios municipales con energía renovable. Además, fue uno de los pocos que en 2005 cumplieron con uno de los objetivos del Plan Territorial de Gestión de Residuos Urbanos al recoger 10 kilos por habitante y año. Sin embargo, la localidad suspende claramente en materia de ruido y zonas verdes. En el primer caso, no había llevado a cabo en 2005 la adaptación de sus ordenanzas municipales al reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía. Por el otro, no cumple con el mínimo de cinco metros cuadrados de zonas verdes por habitante previsto en la Ley de Ordenación Urbanística. No es de extrañar, ya que el mismo informe apunta a que es una de las ciudades con mayor número de viviendas por habitante junto a Roquetas de Mar (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario