sábado, 24 de noviembre de 2007

Coín quiere recuperar una antigua iglesia rupestre del siglo VIII. Coín (SUR)

El Ayuntamiento negocia la adquisición de la cueva, que alberga una carpintería desde hace más de 50 años Expertos visitan el recinto para realizar un informe patrimonial

La iglesia rupestre de Coín es todavía un gran misterio para muchos vecinos. No en vano, todavía son numerosos los oriundos del pueblo que desconocen que la antigua carpintería Moreno esconde entre sus paredes los restos de un antiquísimo templo mozárabe, aquel en el que los primeros cristianos practicaban sus ritos casi en el anonimato en una Andalucía dominada al completo por los musulmanes.Su origen no está claro, aunque los estudiosos lo sitúan en algún momento entre los siglos VIII y X. En los últimos años, el lugar ha caído en el olvido y por eso el Ayuntamiento quiere ahora recuperarlo y ponerlo en valor como un elemento más del patrimonio del municipio. El equipo de gobierno mantiene desde hace algún tiempo conversaciones con los actuales propietarios de la finca, quienes hace más de 50 años adquirieron el terreno y aprovecharon las cuevas que conformaban la iglesia rupestre para montar una carpintería.

Posible permuta

Al frente del negocio está Francisco Moreno, que heredó el taller de su padre y que ahora ve con buenos ojos la posibilidad de marcharse de allí. «Estamos hablando con el Ayuntamiento para buscar otro sitio porque andamos un poco faltos de espacio», cuenta este carpintero que se dedica sobre todo a fabricar palés.La zona fue visitada ayer por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio de la Consejería de Obras Públicas, que realizarán un informe para evaluar las posibilidades. La iglesia, de estructura similar a los templos rupestres de Archidona o Ronda, la forman tres cuevas a modo de naves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario