sábado, 24 de noviembre de 2007

La mayoría de los alcaldes critican el plan metropolitano por limitar su crecimiento (SUR)

Los regidores del PP son los que más reticencias han mostrado al texto elaborado por la Junta, aunque algunos socialistas también expresaron su disconformidad

PRIMER ANÁLISIS

Álora
A favor: La voluntad anunciada de cambiar algunas cuestiones.
En contra: El excesivo proteccionismo, que no se fije más tejido turístico y productivo y que se crezca hacia la barriada de El Puente.

Alhaurín el Grande
A favor: La protección de la sierra y del paraje del acuífero entre Coín y Alhaurín el Grande.
En contra: Que no figure el polígono norte y la oposición a la carretera prevista entre Alhaurín de la Torre y Coín.

Alhaurín de la Torre
A favor: No destaca nada.
En contra: Del cambio de emplazamiento de los terrenos para VPO cerca de El Romeral o la protección de la mayor parte de La Alquería.

Pizarra
A favor: Del nuevo acceso al casco urbano desde la carretera del eje del Guadalhorce (A-357) y de la reserva de suelo para el parque de la construcción.
En contra: No destaca nada.

Cártama
A favor: De que se prevea un parque agroalimentario.
En contra: De las limitaciones de crecimiento que prevé el plan.

Almogía
A favor: De la carretera desde el municipio hasta el río de Campanillas y sus conexiones con el PTA y la barriada de Puerto de la Torre.
En contra: No destaca nada.

Casabermeja
A favor: El área de suelo industrial que se prevé.
En contra: Que no haya un área de oportunidad residencial ni un enlace entre el municipio y la futura autopista de las Pedrizas.

Benalmádena
A favor: De los dos corredores verdes previsto.
En contra: No destaca nada.

Torremolinos
A favor: No destaca nada.
En contra: De la injerencia en competencias municipales y las limitaciones para construir VPO.No se pronunciaronMálaga capital, Totalán, Rincón de la Victoria y Coín.

Una vez conocido el documento técnico definitivo del Plan de Ordenación del Territorio (POT), elaborado por la Junta de Andalucía, aunque aún hay ayuntamientos que no han recibido el texto, ayer llegaron las primeras valoraciones. La mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por este ordenamiento criticaron su diseño porque limita las posibilidades de crecimiento de las localidades y por la invasión de competencias municipales. A quienes menos les ha gustado ha sido a los regidores de los municipios gobernados por el PP, pero también se mostraron disconformes algunos socialistas. «Tal y como está planteado ahora no estamos de acuerdo. Pensamos que es demasiado proteccionista con lo que no tiene que proteger», aseguró tajantemente José Sánchez, alcalde socialista de Álora. Su compañero de Cártama, José Garrido, se mostró preocupado por las limitaciones de crecimiento que establece el documento elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, aunque matizó que la primera impresión «ha sido buena».Estos argumentos críticos coincidieron con los expresados por el regidor de Torremolinos, el popular Pedro Fernández Montes, quien aseveró: «El texto invade competencias municipales. Quieren imponernos un crecimiento cero cuando somos uno de los motores económicos de Andalucía». En parecidos términos, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, calificó de «una cacicada más» de la Junta el texto presentado. «No han tenido en cuenta para nada a los ayuntamientos y no pensamos votar a favor», agregó. Mientras que Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande, se mostró satisfecho «a medias». Por su parte, Javier Carnero, regidor de Benalmádena, destacó las bondades del documento para su localidad y mostró su respaldo al POT. Igual hizo el primer edil de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y el de Pizarra, el socialista Francisco Vargas. Mientras, Antonio Domínguez, alcalde de Casabermeja por Izquierda Unida, consideró que el texto «no es equilibrado» con los municipios y agregó que era una opinión personal, ya que deberá ser la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo la que deberá emitir una opinión sobre el POT.

A la espera

Quienes no se pronunciaron al respecto fueron los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Totalán y Málaga, arguyendo que aún no habían recibido el documento. «Estamos esperando a que llegue la documentación y no vamos a emitir una opinión hasta que conozcamos el documento», indicaron a este periódico fuentes del equipo de gobierno del PP en la capital. Del alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, no hubo pronunciamiento pese al intento por contactar con él.Asimismo, también ha habido quejas sobre el proceso de redacción del POT. «Solamente se nos ha convocado a dos reuniones de diez minutos», dijo Martín Serón. Por su parte, los alcaldes socialistas, según confirmaron, mantuvieron ayer un encuentro con responsables de la Conseejería de Obras Públicas para tratar el asunto. Un encuentro en el que se evidenciarion «puntos de vista discordantes», según dijeron los asistentes, quienes agregaron que hay una buena predisposición para cambiar algunas cuestiones. Respecto a las posibles alegaciones, los regidores esperarán a un estudio más detallado y detenido del documento presentado.

«Plan obsoleto»

Por su parte, el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, también dio su opinión al respecto rechazando el plan «por obsoleto». «Los inconvenientes de este documento se verán en las graves consecuencias económicas y sociales que, de ponerse en marcha el POT, traerá a los municipios afectados», dijo Ramírez, quien anunció que van a presentar mociones en los trece ayuntamientos que abarca el plan para rechazar el POT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario