sábado, 24 de noviembre de 2007

Una autopista de peaje unirá Ronda y la Costa en 22 minutos (La Opinión)

La Junta quiere terminar las obras en 2012. El trazado contará con un puente atirantado, un túnel de 1.600 metros y un total de 26 viaductos. Más de 230.000 malagueños se beneficiarán
Viajar desde la Serranía hasta el litoral malagueño en tan sólo 22 minutos será posible a partir del año 2012, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, durante la presentación del estudio informativo de la nueva conexión viaria entre Ronda y la Costa del Sol Occidental, que cuenta con una inversión de 350 millones de euros.Como primer paso se procederá a la evaluación de impacto medio ambiental, para posteriormente redactar el proyecto técnico y la adjudicación de las obras. A juicio de Gutiérrez, todo este proceso tendrá una duración total de unos cuatro años y medio.La autopista de peaje tendrá su origen en la circunvalación sur de Ronda y finalizará en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura de San Pedro Alcántara y se ejecutará mediante el sistema mixto público-privado.En el estudio inicial se propone la construcción de un trazado de 32,7 kilómetros de longitud, con doble calzada (dos carriles por cada sentido y separación con barrera de seguridad), lo que supondrá reducir el tiempo de los desplazamientos, que ahora es de unos 45 minutos, a la mitad. En el recorrido se construirá un puente atirantado que evitará situar un gran número de pilares de gran magnitud sobre el arroyo Cerro Gordo. También se propone un túnel de 1.600 metros de longitud, además de un total de 26 viaductos.En el estudio se indica que un 230.000 malagueños se verán beneficiados de forma directa con la nueva conexión, ya que dará servicio a los municipios serranos de Ronda, Parauta, Cartajima, Júzcar, Igualeja, Pujerra, Jubrique, Faraján, Benalauría, Benadalid, Alpandeire, Atajate, Jimera de Líbar, Benaoján y Montejaque, así como a varias localidades del litoral, como Benahavís, Estepona y Marbella (San Pedro Alcántara).Una vez ejecutadas las obras, se creará un consorcio en el que participarán la Junta, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de la zona, con el propósito de establecer un régimen de bonificaciones para los usuarios de la vía, de modo que se beneficiará a los vehículos de alta ocupación, como los autobuses, y a los conductores más frecuentes. Al discurrir la carretera por un entorno sensible, como es la Sierra de las Nieves, en el estudio se establece que se hará especial hincapié sobre la flora, la fauna y los elementos geológicos y geotécnicos del entorno de forma que la vía no ocupará territorios del parque natural, llegándose incluso a construir pasos para el tránsito de los animales.Un argumento que no ha convencido a los ecologistas, ya que ayer un grupo de ellos colocó una pancarta para mostrar su rechazo a esta actuación, que catalogan de "innecesaria, despilfarradora, insolidaria y especuladora", además de contribuir al cambio climático y contradecir las políticas de desarrollo de la Unión Europea, señalaron.Por su parte, Gutiérrez explicó a los alcaldes de la Serranía y a los responsables de los colectivos sociales y empresariales de la comarca rondeña que el proyecto, que acumula una larga historia, tiene como fin mantener el equilibro entre las poblaciones del litoral malagueño y las del interior, "que es donde están nuestras raíces", al tiempo que insistió en que se adoptarán todo tipo de medidas ambientales para evitar que la nueva conexión pueda causar ningún daño en el entorno natural.

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