sábado, 24 de noviembre de 2007

Vélez-Málaga pide las medidas correctoras previstas en el litoral por la ampliación del puerto (SUR)

La Gerencia de Urbanismo traslada por escrito a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía la preocupación generada entre los vecinos de Lagos y Mezquitilla Lo que el equipo de gobierno quiere conocer son las acciones que se llevarán a cabo para evitar la posible alteración del litoral

El proyecto de ampliación del puerto deportivo-pesquero de Caleta, que tiene como finalidad elevar el total de amarres a 791, medio millar más de los actualmente existentes, preocupa a los vecinos de determinadas zonas del litoral del municipio, como Lagos y Mezquitilla, afectados por la regresión de la costa. La ampliación del recinto portuario prevista por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) también inquieta al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA). El primer teniente de alcalde, el andalucista Claudio Morales, anunció ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo pedirá por escrito a la Junta de Andalucía que informe al Ayuntamiento sobre las medidas correctoras previstas para evitar posibles alteraciones en el litoral del municipio, como ya ocurriera cuando se ejecutó el puerto.

Preocupación

Morales dijo que es lógico que el equipo de gobierno quiera conocer las acciones programadas tanto por la EPPA para corregir posibles regresiones en zonas ya de por si problemáticas, como son Mezquitilla y Lagos, cuyo vecinos apuntan precisamente a la construcción del recinto portuario como el principal causante de que sus viviendas invadan ahora el dominio público marítimo terrestre, cuando con anterioridad al puerto estaban situados en el límite, provocando la desaparición total de la playa en algunos tramos. «Con nuestro escrito a la EPPA nos situamos claramente al lado de los vecinos y del interés general del municipio. No decimos no a la ampliación del puerto, pero sí a que las administraciones competentes no tengan perfectamente diseñadas y previstas todas las acciones que sean necesarias para evitar que la actuación representan un efecto negativo sobre el resto del litoral», señaló el edil. Morales recordó que cuando se construyó el puerto se produjo un fuerte impacto en toda la zona de Algarrobo Costa, donde llegó a desaparecer la calzada y la acera situada en la primera línea de edificación de los bloques que conforman esa franja costera.

Estudios

Para Morales, el Ayuntamiento tiene derecho a tener en sus manos todos los estudios que se han realizado previos al proyecto de ampliación, sobre todo teniendo en cuenta la EPPA dispone del informe favorable de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para la adscripción de bien de dominio público marítimo-terrestre correspondiente. Desde Costas se le ha exigido a la EPPA, que previo al inicio de las obras, deberá presentar ante el Ministerio el proyecto constructivo, así como un sistema de gestión dinámica de la arena para restablecer el equilibrio en el transporte longitudinal de la costa, así como garantizar que la proveniente del interior del puerto y de los dragados será utilizada en la regeneración de la playa situada a poniente del recinto, que quedará con unos 2.200 metros cuadrados. El proyecto también tendrá que recoger el estudio de agitación de la dársena, para la que se plantea una nueva distribución interior, de forma que se garantice que no necesitará en un futuro la adscripción de nueva superficie de dominio público.

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