sábado, 24 de noviembre de 2007

Los aparcamientos escapan a la crisis inmobiliaria y sigue la la escalada de precios . Marbella (SUR)

El precio de un estacionamiento en la zona del Centro de la ciudad puede llegar a los 35.000 euros El déficit de plazas en superficie y el desembolso diario en los 'parkings', principales causas del aumento

PLAZAS CÉNTRICAS

Marbella
En superficie: 1.244 plazas
En explotación rotativos: Unas 2.237 plazas (pendiente de construcción de un aparcamiento)

San Pedro Alcántara
En superficie: 800 plazas
En explotación rotativos: Unas 591 plazas (pendiente de construcción de un aparcamiento)

Puerto Banús
En superficie: 450 plazas
En explotación rotativos: Unas 5.526 plazas (2.700 plazas del centro comercial Costa Marbella)

La crisis inmobiliaria que azota actualmente a la ciudad parece haber dado cuartel a la venta de aparcamientos que, frente al déficit de estacionamientos en superficie en Marbella, continúa con su escalada de precios. Varias inmobiliarias de la ciudad consultadas por este periódico así lo confirman: «El precio de los estacionamientos en propiedad continúa en alza». Si hace un par de años el precio medio de un aparcamiento en el Centro oscilaba entre 24.000 y 30.000 euros, ahora la cifra supera a la anterior y ronda entre 30.000 y 35.000 euros. Incluso algunos llegan a los 40.000 euros en el Casco Antiguo. Una lujosa plaza no apta para todos.Sin embargo, este aumento paulatino de ventas es resultado no sólo del déficit de plazas en todo el municipio, como también ocurre en Puerto Banús, sino además del desembolso diario que supone estacionar en los 'parkings' de carácter privado o público. «Hacen falta más aparcamientos públicos que reactiven la vida económica del Centro», asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar), Ildefonso Guerrero, quien conoce de primera mano las carencias de esta zona. Además, Guerrero añade la problemática en torno al 'parking' del antiguo campo de fútbol Francisco Norte, que seguirá sin tener utilidad si la promotora no accede a cumplir las condiciones que se le han impuesto desde la Delegación Municipal de Urbanismo.

Alquiler

Los que en su momento se hicieron con plazas privadas en los edificios de la ciudad ahora también se frotan las manos con la venta o el alquiler de los mismos. Desde 60 y hasta 130 euros mensuales, dependiendo de la zona elegida, se pueden llegar a pagar por arrendar una plaza, un precio que se mantiene con respecto a otros años, a diferencia de la subida que experimenta la venta de aparcamientos en general.Según las inmobiliarias consultadas, las zonas más asequibles son, entre otras, la de Miraflores y los alrededores de la plaza de toros, mientras que el Casco Antiguo vuelve a concentrar los precios más caros de la ciudad. Sin embargo, dada la gran variedad de comercios y empresas ubicadas en esta parte del municipio, es cada vez más difícil encontrar una plaza. Apenas se localizan carteles rudimentarios en los cristales de las tiendas o en la puerta de los edificios de la zona que ofrezcan aparcamientos. Es toda una odisea, aunque a veces hay suerte.A los que el dinero no les suponga un problema pueden acercarse hasta Puerto Banús. Eso sí, las cifras anteriores se quedan en una anécdota si se comparan con los 50.000 e incluso 60.000 euros que se llegan a pagar por una plaza en algunos de sus edificios de lujo.

San Pedro

Por su parte, el mercado de plazas de garaje en San Pedro Alcántara es bien distinto al de Marbella y los precios son más moderados, aunque la carencia de estacionamientos también existe. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Alberto Rodríguez, señala que hay pocas plazas en venta actualmente y que el coste oscila entre los 12.000 y los 21.000 euros. Aunque la cantidad aumenta si se habla de las plazas que ofrecen los edificios colindantes al 'parking' subterráneo en Marqués del Duero y que se elevan a los 20.000 y 25.000 euros. Situación que desespera día a día muchos de los vecinos de la zona, al igual que los que viven en el Casco Antiguo de Marbella.Con respecto a los alquileres, los precios se equiparan a los del Centro de Marbella y se pueden encontrar estacionamientos entre los 60 y 100 euros, siempre en función de la zona. Aunque antes habrá que optar por intentar encontrar aparcamiento en algunos de los 800 en superficie que dispone San Pedro. En Marbella esta opción es más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario