miércoles, 29 de septiembre de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento reclama a Adif los daños causados en Dos Hermanas. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno asegura que más de 25 viviendas se han visto afectadas en la barriada · Andrade mantiene que sólo se han arreglado 10 de los 120 inmuebles

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.09.2010 - 01:00
zoom

Vivienda en reparación de la barriada de Dos Hermanas, en el distrito Carretera de Cádiz.

Hace ya casi un año que el Pleno municipal aprobó una moción presentada por el Partido Popular instando a la Junta de Andalucía a que tomase las medidas oportunas para considerar las más de 500 reclamaciones vecinales en la rehabilitación de la primera y segunda fase de la barriada de Dos Hermanas, en el distrito Carretera de Cádiz, y a realizar un seguimiento de las obras para acabar con los más de cinco años de espera y molestias de los vecinos. Así lo aseguró ayer el concejal del distrito, Julio Andrade, en una moción que llevará al Pleno de mañana, en la que reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que responda a todos los casos de reclamaciones en viviendas como promotor de las obras de soterramiento de las vías del tren y causante de los daños.

Son más de 25 las viviendas que, según Andrade, se han visto afectadas por las obras del soterramiento de las vías del tren que está ejecutando Adif. En concreto, el edil destacó el caso de los daños ocasionados en la vivienda ubicada en calle Puerto de las Encinas,3, en la que "hace más de tres años que aparecieron las primeras grietas, que finalmente se han convertido en grandes fisuras por donde el agua, cuando llueve, inunda toda la casa" indicó Andrade, que reclamó la reparación íntegra de los daños en dicha vivienda.

El concejal, además, pidió a la Junta de Andalucía la finalización de los trabajos de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas, con el cumplimiento íntegro de las actuaciones acordadas, en todas las viviendas que se incluyeron en el proyecto inicial -que suman 904-. Del mismo modo, añadió que "de las 120 viviendas unifamiliares a arreglar, sólo han arreglado 10 y han informado a los vecinos de que sólo arreglarán cuatro viviendas más, puesto que no tienen más dotación presupuestaria".

Por su parte, el grupo socialista pedirá que en los presupuestos municipales de 2011 se aumenten un 10% las partidas económicas destinadas al gasto social del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), así como del Área de Bienestar Social.

Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, en las cuentas de 2010 "no se ha respondido a las principales necesidades de los ciudadanos, y en las que los distritos de nuestra ciudad y sus barrios no han obtenido la actuación adecuada que palie sus deficiencias más notables", de ahí, la importancia de esta petición, según Fuentes. En este sentido, aseguró que los vecinos "se quejan año tras año que sus barrios no cuentan con calles más limpias, y de que no disponen de equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como de los problemas de movilidad y de calidad medioambiental, sin que se haya producido una apuesta clara por parte del equipo de gobierno del PP".

Así, señaló que el grupo municipal socialista ha llevado a los plenos de los últimos meses "una serie de medidas para ayudar a los más débiles a superar la crisis económica, como es el aumento de las partidas económicas de las ayudas de emergencia, la puesta en marcha de un bono solidario, la contención del gasto o la reactivación económica". Fuentes apuntó que "no sólo se mantienen las mismas partidas presupuestarias, ya que el incremento de las inversiones en Bienestar Social se ha debido a la aportación proveniente de la Ley de Dependencia, sino que el grado de cumplimiento de los presupuestos por parte del equipo de gobierno es irreal, tal y como reflejan las liquidaciones presupuestarias de 2007 y 2008, en las que se señala que sólo se ha ejecutado el 55%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario