lunes, 10 de enero de 2011

La promotora del puerto mirará con lupa los informes tras el 'no' al 'súper' (Málaga Hoy)

La concesionaria definirá los proyectos alternativos a partir de la próxima semana

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.01.2011 - 01:00
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Vista aérea del puerto de Málaga con el Parque en primer plano en una imagen tomada en el mes de diciembre.

La concesionara del muelle 1, Iniciativas Marina de la Falola, no está dispuesta a que se repita el mismo error. Tras el rechazo del puerto a la construcción del supermercado de la firma Carrefour que pretendía levantar en la esquina de oro, la promotora mirará con ahora lupa el informe elaborado por la Abogacía del Estado. El documento concluía que con su apuesta por el supermercado, la concesionaria había incumplido el pliego de condiciones, en cuyas cláusulas se determina que los usos a ejecutar "deben ser los contemplados en la oferta, en la que no se hacía de manera alguna referencia al uso alimentario". Además, determinaba que ser "adjudicatario de la explotación no permite al concesionario introducir libremente cualquier uso comercial". Ante este varapalo, Iniciativas Marina de la Farola está a la espera de recibir la documentación y la próxima semana comenzará a estudiar los proyectos alternativos al supermercado.

Sobre este aspecto, el hermetismo es total y la concesionaria no presentará el nuevo uso que dará a esa superficie de unos 2.000 metros cuadrados hasta que lo tenga todo atado. No obstante, Iniciativas Marina de la Farola tomará esta decisión en un corto espacio de tiempo para no dilatar más el proyecto, que ya acumula cierto retraso por el litigio en el que se vio envuelto el supermercado, que preveía recibir anualmente unos 3 millones de visitantes y en el que se contemplaba una inversión privada de más de 80 millones de euros -55 millones de la promotora y 25 de los operadores de los locales- y la creación de unos 700 puestos de trabajo. Esos serán los números en los que se deberá mover el nuevo proyecto que presente Iniciativas Marina de la Farola porque su intención era que el supermercado actuara de polo de atracción económica del complejo. La presión ejercida por numerosos colectivos sociales y culturales, a la que sumó la negativa de la propia Junta de Andalucía, se saldó con la supresión de esta propuesta comercial el pasado 21 de diciembre, fecha en la que el Consejo de la Autoridad Portuaria votaba por unanimidad en contra de la implantación de este proyecto.

Las previsiones que manejaba la empresa era poder inaugurar toda el complejo en otoño de 2011, algo que en estos momentos se antoja complicado de cumplir. En lo que se refiere a los establecimientos de la zona de restauración, ya se ha comercializado prácticamente el cien por cien, entre ellos el restaurante Café de París. Habrá negocios de óptica, banca, perfumería, peluquería, telefonía, moda, calzado, complementos, bisutería, joyería, juguetes, pastelería, heladería, cafetería y restauración local, nacional e internacional.

De los 14.000 metros cuadrados dedicados a uso comercial en el muelle 1, un total de 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35%) ; 5.000 a restauración (el 25%) -donde no habrá franquicias-, y la incógnita reside en esos 2.000 metros cuadrados en los que se iba a levantar el supermercado. El hilo conductor para recorrer el paseo desde el muelle 1 hasta la Farola será un jardín frente al mar, denominado Verde que te quiero y equipado con mobiliario de alta calidad, terrazas, pérgolas móviles y vegetación autóctona.

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