lunes, 10 de enero de 2011

José Cabrera: ´Venderemos parcelas a bajo precio para hacer VPO´. Villanueva de Algaidas (La Opinión)

Entre las prioridades de su equipo de gobierno está evitar un repunte del desempleo tras la finalización de la campaña de la aceituna con la promoción de diversos proyectos de otros sectores


José Cabrera será candidato a las elecciones por IU.
José Cabrera será candidato a las elecciones por IU. L.O.

El regidor ha renovado todos los procesos de gestión de la administración

CRISTÓBAL RIVERO. ANTEQUERA
El alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, afronta el final de su segundo mandato al frente del Consistorio (95-99 y 03-07) con la sensación de haber cosechado grandes logros en materia de organización y optimización de la administración local, con la implantación del pionero cuadro de mandos y la puesta en marcha de una empresa mixta de servicios de jardinería y basura y la activación de proyectos de respuesta a antiguas demandas como la inminente apertura de un pabellón y de una ludoteca.

¿Qué proyectos destacaría de los ejecutados durante la presente legislatura?
Lo más significativo es la construcción del pabellón deportivo, con una inversión de 1,8 millones, y la puesta en marcha de un plan de optimización energética y la mejora de la instalación eléctrica que ha abarcado a casi todo el municipio incluyendo las pedanías. Es destacable también los 300.000 euros para el arreglo del colegio y la guardería y las diversas actuaciones de mejora de los caminos rurales. Además, esperamos una inversión que ronda el millón de euros con la puesta en marcha en este mes de enero de la operación de venta de 26 solares a precios asequibles para la edificación de viviendas de VPO, amplios espacios en un sitio céntrico junto al instituto, la guardería y el centro de salud y la idea es venderlo a precio de costo. Igualmente se invertirán 400.000 euros en diferentes actuaciones de una gran rentabilidad no solo económica, sino social, como las de llevar el agua a parajes agrícolas. Además ofertaremos seis viviendas en suelo público en Atalaya en el mes de enero.

¿Cómo afronta la crisis su municipio?
Mientras haya una familia con un miembro en paro tendremos un grave problema, aún así es reseñable, con datos de octubre de 2010, que dentro de la comarca, sobre el porcentaje de población total, el de parados está por debajo de la media con el 4,45%, mientras que otros pueblos como Tapia tienen un 5,16; Cuevas bajas, un 5,16%; San marcos, un 6,44%; Archidona, un 7,53%; Trabuco, un 7,99%; y El Rosario, un 9,40%. El estudio, realizado por una empresa consultora que trabaja para Unicaja nos sitúa entre los municipios con menos paro de Málaga. Aún así seguimos trabajando a diario en activar todos los proyectos de inversión cuanto antes para que cuando termine el período de la campaña de la aceituna no se note escalón en el paro.

¿Cuáles son esos proyectos?
Además de las promociones de vivienda citadas, ultimamos los trámites ante los responsables de urbanismo de la Junta para la ubicación de una empresa relacionada con la biomasa para llevarlo a pleno la semana que viene. Uno de los proyectos de este tipo que se promueven y que generarán puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Cómo trabajan para acabar con la tradicional dependencia del campo de su localidad?
Dentro del grupo de desarrollo que presido estamos manteniendo reuniones periódicas con los empresarios locales de la comarca desde primeros de año para que modernicen sus negocios y en definitiva inviertan atendiendo a como está la coyuntura y teniendo en cuenta la población a la que atienden. Por otra parte, tramitamos la promoción de un proyecto relacionado con la tercera edad que supondrá una inversión privada de 600.000 euros. La iniciativa corresponde a un empresario de la localidad para cuya idea estamos buscando el terreno municipal adecuado para su ejecución.

¿Cómo fomenta la participación ciudadana?
Una comisión vecinal permite a los vecinos sin cortapisas proponer en qué se invierte no sólo el dinero del antiguo PER sino que durante los encuentros plantean otro tipo de demandas y se buscan soluciones e incluso se aportan cantidades más pequeñas para dar respuesta a todo.

Su localidad tiene un equipo de fútbol femenino en la división nacional.
Sí, en los últimos años se ha ido incrementando el nivel de usuarios de todas las edades, promocionando y apoyando fútbol y baloncesto y la práctica del deporte en el estadio y en el gimnasio. Importante el haber desbloqueado la obra del pabellón que se paralizó por un problema con la constructora cuando faltaba el 20% de su finalización y estará en dos meses. Y en otro modelo de ocio abriremos en breve una ludoteca, antigua demanda de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario