viernes, 23 de noviembre de 2007

De la Torre propone construir un puerto deportivo en El Morlaco (La Opinión)


Distribución del puerto de El Morlaco. 1 El proyecto municipal prevé un aparcamiento de dos ´parkings´ subterráneos separados.2 Unos 35.700 metros cuadrados de la superficie se destinarían a un parque que conectaría el paseo marítimo con los Baños del Carmen y mejoraría el entorno.3 El Ayuntamiento quiere destinar una parte a crear una escuela de vela municipal, que permitiría el acceso a personas con menos recursos y ofrecería cursos.4 Una parte de la superficie se destinaría a servicios portuarios y comercios relacionados con el sector náutico, con unos 3.000 metros cuadrados comerciales.5 Unos 4.300 metros cuadrados se reservan para una zona de varadero y carenaje de los barcos, junto a la zona de atraque, que dispondría de 540 puntos.


Iría en el actual roquedal, para no perder la playa. Tendría 540 puntos de atraque y un presupuesto de 29,9 millones de euros. El Ayuntamiento aprueba hoy el estudio de viabilidad para pedir la concesión a la Junta

Unos 540 atraques de barcos recreativos, un aparcamiento con medio millar de plazas y un parque de 35.000 metros cuadrados componen los grandes atractivos del proyecto de puerto deportivo en El Morlaco presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien anunció que hoy se aprobará su estudio de viabilidad y se iniciarán los trámites ante la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.Francisco de la Torre retoma así la propuesta incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 para construir en la misma zona estas instalaciones. Pero en esta ocasión lo hace avalado por un estudio, que calcula que en un plazo máximo de tres años se recuperarían los 29,9 millones de euros de inversión necesarios.El proyecto se encuentra apoyado en las obras previstas por Costas en las cercanías. Así, aprovecharía el abrigo de la ampliación del espigón de La Caleta y del previsto para consolidar la playa de los Baños del Carmen. El regidor malagueño subrayó que estas dos obras crean una zona de aguas muertas donde se construiría los muelles: "Los proyectos de Costas son compatibles con el puerto deportivo que proponemos, que además ayudarían a conservar las playas de La Caleta y Baños del Carmen".Precisamente la viabilidad técnica de este proyecto es algo en lo que insistió mucho De la Torre, quien aseguró que no eliminaría ninguna zona de playa al situarse en el actual roquedal y que no va aparejado a ningún proyecto urbanístico. El interés es únicamente náutico y "recuperar una zona inutilizada de nuestra fachada litoral, a la que se le dará una utilidad social".Uno de los aspectos esgrimidos por el regidor malagueño para avalar este proyecto es el déficit de atraques en la provincia. En especial se refirió a la capital, donde sólo existen 230 puntos de amarre, la mayoría en el puerto de El Candado. No obstante, habría que sumar los 574 atraques previstos en el futuro puerto deportivo en San Andrés y los 180 de la dársena del dique de Levante. Los tres proyectos, de los que seguro se ejecutarán los puertos de San Andrés y el dique de Levante, aportarían casi 1.300 amarres adicionales a la ciudad.Proyecto. El director del proyecto, Francisco Ruiz, explicó que este puerto se ha calculado con 540 amarres para barcos de entre 8 y 20 metros de eslora. Así, se reservarían 66 puntos para embarcaciones con ocho metros y 23 para las mayores. No obstante, aclaró que la mayoría rondaría de 12 a 14 metros de eslora.Junto a estos amarres se incluye un parque de 35.000 metros cuadrados que permitiría ampliar el paseo marítimo y unirlo a los Baños del Carmen. Además, se habilitaría un varadero, algún restaurante, una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados especializada en el sector y un aparcamiento subterráneo de 590 plazas de acceso libre.Ruiz indicó que el estudio económico establece la necesidad de una plantilla de 14 personas para atender las instalaciones, vigilancia y mantenimiento. El estudio municipal estima que no creará mucho más tráfico de vehículos sobre el paseo marítimo, ya muy cargado. Prevé, eso sí, un acceso director desde Pintor Sorolla y una rotonda de acceso.Sobre la gestión de las instalaciones, el director del proyecto aclaró que están abiertas todas las posibilidades, desde una empresa municipal a una concesión a un privado. No obstante, reconoció que la viabilidad económica se ha hecho en función de que se ceda el 75% de los atraques por 35 años a la empresa constructora para financiar la obra, mientras que el resto quedaría bajo gestión pública.La Junta. Este proyecto todavía tiene que superar la tramitación ante la Administración autonómica, que es la competente en esta materia. De hecho, el plan de instalaciones náuticas de la Junta no incluye este proyecto. Sí, en cambio, otros en el litoral malagueño.Ese aspecto no supone que el proyecto municipal quede desechado de plano. Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas aclaró que primero estudiarán el proyecto y el impacto medioambiental cuando reciban la propuesta. En función de los resultados, decidirán si se da vía libre a la propuesta.

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