viernes, 23 de noviembre de 2007

La oposición tacha de «barbaridad» el convenio para derribar el hotel de Prasa. Estepona (SUR)

PP y PES consideran que la compensación de edificabilidad que se otorga a la empresa por la demolición de esta estructura es «un negocio suculento» Duarte asegura que el acuerdo se ajusta a la legalidad y considera «intolerable» que quienes generaron el problema se quejen porque se le ha dado solución

El convenio que permitirá derribar la estructura del hotel, situado en la playa de La Rada, ha levantado las críticas de los partidos de la oposición. El concejal del PES, Manuel Reina, definió ayer como una «barbaridad» el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Estepona y la promotora Prasa. El edil cuestionó además que la Demarcación de Costas permita esta operación que supondrá la construcción de 35.000 metros cuadrados de techo en una parcela de 40.000 metros cuadrados de superficie, situada en primera línea de playa, en El Velerín. Reina consideró que el acuerdo urbanístico cerrado con Prasa es «un negocio suculento» para la mercantil. «Esto le va a suponer muchos beneficios; si había alguien interesado en que este convenio saliera adelante era la empresa Prasa», dijo el concejal del PES. En la misma línea se pronunció el líder del PP, Ignacio Mena, que consideró que se le premia demasiado con las compensaciones que recoge el acuerdo urbanístico. El concejal PP criticó el contenido del convenio y manifestó que se trata de una «fanfarronada» del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. En este sentido, cuestionó que se compense a la empresa por algo que era una ilegalidad. «Al final resulta que el aumento de edificabilidad es impresionante y que no se consigue la demolición parcial de la estructura situada en la playa de La Rada», agregó Mena.

Ajustado a la ley

Estas críticas contrastan con los argumentos del concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que aseguró que el convenio se ajusta a la legalidad urbanística y recordó que su ejecución estará sujeta a la revisión del planeamiento. No obstante, el concejal indicó que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la reubicación de la edificabilidad a la zona de El Velerín. La normativa limita al 1,4 el cociente de edificabilidad en áreas de reforma interior. En este caso, este índice se queda en el 1. Con todo, el edil de Urbanismo consideró «intolerable» que quienes generaron el problema, quintuplicando la edificabilidad en la parcela de La Rada, ahora se quejen porque se ha encontrado una solución para el derribo inmediato. Así las cosas, recordó que tras la modificación puntual de elementos que se aprobó durante el gobierno del GIL se concedió un índice de edificabilidad de 4,4 a la parcela donde se levanta la estructura del hotel que será demolido. La compensación del convenio se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. La estructura ocupa parte del dominio marítimo-terrestre e invade zona de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) y carece de licencia de uso hotelero, entre otras irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario