viernes, 23 de noviembre de 2007

El PP arremete contra el POT antes de su presentación (Málaga Hoy)

El Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que acumula varios años de retraso, no parece que vaya a contar con el apoyo del Partido Popular. El presidente provincial de la formación, Joaquín Ramírez, arremetió ayer duramente contra el documento impulsado por la Junta de Andalucía y, al tiempo que lo tachó de "obsoleto", advirtió de "las graves" consecuencias económicas que la aplicación del mismo va a tener para los trece municipios incluidos en este área metropolitana.
Y todo ello antes incluso de que el estudio sea expuesto públicamente a los trece municipios implicados en este área metropolitana. De hecho, la reunión en la que se producirá el primer contacto entre ayuntamientos y Administración autonómica ha sido fijada para el próximo 29 de noviembre.
A juicio del también senador del PP, el documento, que lleva la firma del urbanista Manuel González Fustegueras, no puede elaborarse "ignorando la realidad sociológica y material del territorio y la población a los que va dirigido". Y consideró que el nuevo planeamiento en lugar de contribuir al desarrollo de Málaga lo que hará será "condicionar su expansión". "¿Desde qué instancias miopes, sesgadas y paletas se quiere condicionar el futuro de esta gran ciudad que, desde Maro a Sabinillas, intercambia esfuerzos, desplazamientos y productos a diario?", se preguntó.
Por su parte, el alcalde de Málaga y compañero de partido de Ramírez, Francisco de la Torre, se mostró mucho menos agresivo con el documento impulsado por la Administración autonómica. No obstante, denunció el retraso que acumula el estudio en el que se trata de ordenar el futuro desarrollo del espacio metropolitano, en el que habitan algo más de 800.000 personas. Uno de los efectos que el retardo de la Junta va a tener sobre el Ayuntamiento de la ciudad, según admitió el regidor, es que va a obligar a aplazar la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Este trámite estaba previsto se cumplimentase en el Pleno municipal del presente mes de noviembre. Sin embargo, De la Torre destacó la necesidad de adecuar los tiempos del plan municipal con los del documento metropolitano. Por ello, admitió la imposibilidad de llevar a aprobación provisional el PGOU antes de "uno o dos meses", con lo que se da por seguro que la sesión no se celebrará al menos hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario