miércoles, 21 de julio de 2010

La Junta se resiste a abrir el candado de la verja del puerto (SUR)

Obras Públicas elude pronunciarse sobre el mantenimiento de la antigua valla y abrir los dos accesos previstos hacia el Parque
21.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta se resiste a abrir el candado de la verja del puerto
Los trabajos para retranquear la verja y dejar un carril más de tráfico no han terminado en el tramo más cercano a la Marina. :: ANTONIO SALAS
La Junta de Andalucía se resiste por el momento a entrar con claridad en el debate suscitado por la permanencia de la antigua verja del puerto en la plataforma del jardín de palmeras que construye la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el muelle 2, junto al paseo de los Curas. El proyecto que acomete el Gobierno andaluz ya incluía la colocación de una valla o balaustrada a lo largo de todo el palmeral como un elemento de seguridad para sus usuarios, ya que el jardín se encuentra elevado un metro sobre la cota del paseo de los Curas para aislarlo del tráfico y equipararlo con el nivel del paseo del Parque. La reutilización de la antigua verja existente en la zona con este objetivo mantiene la estampa de férrea división entre la ciudad y los muelles, por lo que ha despertado las críticas de la plataforma ciudadana creada recientemente para oponerse también a los cambios que se plantearon para el proyecto comercial y cultural del muelle 1.
Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró ayer que lo ideal sería eliminar al completo la verja que separa el puerto y el Paseo de los Curas. También abogó porque el tramo de valla que se mantenga sea «lo más permeable posible». El regidor se une al clamor de la mayoría de colectivos sociales de la capital que ya han pedido desmontar la histórica reja.
La Consejería de Obras Públicas, responsable en última instancia del proyecto junto con la Autoridad Portuaria, se resiste por el momento a aclarar si se va a adoptar alguna medida en relación a la supresión de la valla. Fuentes de este departamento regional señalaron ayer que el propósito de su responsable, Rosa Aguilar, sigue siendo el de abrir el puerto «de par en par» a la ciudad, si bien la consejera no detalla si eso va a implicar que la verja desaparezca finalmente y sea sustituida por otra estructura con un menor impacto visual, o si se van a abrir las dos entradas previstas hacia el Parque a la altura de otras dos que existen en el paseo de España, que lo bordea por el sur.
Según pudo confirmar este periódico de la documentación contenida en el proyecto de las obras del palmeral que fue presentado en 2005 al Ayuntamiento, estaba prevista la realización de dos accesos al palmeral desde la acera sur del paseo de los Curas: uno a la altura del auditorio Eduardo Ocón y otro más hacia la plaza de la Marina, a la altura de la plaza que generan dos de los tres edificios construidos en el muelle. Sin embargo, la Junta ha retranqueado la verja sin abrir estas entradas, que tendrían que llevar aparejada la creación de un paso de peatones.
Cuestionado por SUR, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, apuntó que ni la Junta ni el Puerto le han llegado a solicitar hasta ahora la creación de pasos de peatones en el paseo de los Curas, un eje por el que pasan entre 35.000 y 40.000 vehículos de media cada día, según las mediciones del tráfico en las calles adyacentes, y que pasará a contar con un carril más de tráfico en sentido Este, gracias al retranqueo de la verja y el palmeral. Casero indicó que no habría inconveniente en estudiar la implantación de uno o dos pasos de peatones en el paseo de los Curas para generar más accesos al palmeral, al margen de los previstos por la esquina con el paseo de la Farola y por la plaza de la Marina.
Nueva entrada peatonal
Sobre este último, cabe recordar que la Autoridad Portuaria tiene programado iniciar en las próximas semanas las obras para suprimir la verja en la fachada de las columnas y habilitar un recorrido peatonal hacia el palmeral que estará conectado con la plaza de la Marina mediante un nuevo paso de peatones situado a la altura de la pareja de columnas situada más al oeste. Desde el Consistorio confirmaron que estos cambios, que implicarán que el tráfico rodado al puerto entre por la puerta de la Alameda de Colón y no por la Marina, ya han sido autorizados. El Puerto se ha apoyado en el arquitecto Jerónimo Junquera, autor del palmeral, para diseñar esta actuación.
Ayer se sucedieron nuevas declaraciones de los responsables políticos sobre la verja. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, no quiso entrar en profundidad en el asunto y se limitó a indicar que está siendo estudiado por la EPSA, a la que ha transmitido la petición de que cree algún acceso al palmeral desde el paseo de los Curas, como estaba previsto en el proyecto.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, apostó por que haya la mayor permeabilidad entre el puerto y la ciudad. «Vamos a estar por esa permeabilidad», dijo, aunque matizó que donde sea más fácil habrá una apertura más completa. Sin embargo, no comentó si estaba a favor o en contra de derribar la polémica valla.
El PP, por su parte, presenta hoy una campaña para recabar firmas contra el mantenimiento de la verja.

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