miércoles, 21 de julio de 2010

Estepona actuará en el arroyo del Piojo para evitar las inundaciones del puerto (SUR)

La obra, la primera que se financiará con el nuevo 'plan Proteja', duplicará la capacidad de la tubería que canaliza este cauce
21.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.
Estepona actuará en el arroyo del Piojo para evitar las inundaciones del puerto
La avenida de El Carmen es una de las más afectadas por la lluvia. :: M. P.
La escena se repite cada vez que llueve. El puerto deportivo y las avenidas aledañas (El Carmen y Puerta del Mar) se llenan de balsas de agua que inundan la zona. Para amortiguar esta situación, el Ayuntamiento de Estepona va a actuar en el encauzamiento del arroyo del Piojo. Se trata del primer proyecto que se ha presentado a la Junta de Andalucía para su financiación mediante el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como 'plan Proteja'.

La obra permitirá duplicar el diámetro de esta tubería, hasta los dos metros, y mejorar el estado de la misma, que en algunos tramos se encuentra colapsada, según explicó el edil de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. «Con las lluvias normales no debería de haber problema con esta nueva tubería; esas inundaciones que se provocan con nada que llueve en la avenida de El Carmen, estarían solventadas», agregó Alarcón.

El coste de la obra -que durará tres meses- superará los 150.000 euros. Las actuaciones previstas permitirán mejorar la seguridad vial y evitar el deterioro del mobiliario urbano y los viales. También facilitará el acceso de personas; así como de vehículos de transportes de mercancías.

Este es el primer proyecto que se financiará con cargo a este plan de la Junta de Andalucía, pero no el único. El 'plan Proteja' dejará en la localidad 1,4 millones de euros. El decreto contempla que se dé prioridad en el uso de este dinero para la reparación de los daños ocasionados por los temporales que no hayan sido aún repuestos. Además, los consistorios podrán presentar proyectos nuevos u otros ya programados, pero no iniciados por insuficiencia financiera. En esta ocasión, no tendrán forzosamente que estar vinculadas con contratos de obras, también podrán ser de servicios.

El Ayuntamiento todavía no tiene definida la totalidad de actuaciones se que realizarán con este dinero. Lo que sí está claro es la línea a seguir para la adjudicación de los proyectos, que tendrán que remitirse a la Administración andaluza antes del 15 de agosto; de lo contrario, dichos fondos pasarían a ser gestionados por la Diputación. «Serán obras menores de 60.000 euros para que se puedan adjudicar a empresas de Estepona, y no suceda como con los fondos estatales, que al estar abierta la convocatoria, ha provocado que la mayoría de las adjudicatarias sean de fuera del municipio», justificó el concejal de Infraestructuras. La Junta se encargará ahora de validar los proyectos que se presenten. El Ayuntamientos contarán entonces con un periodo de un mes para poner en marcha el proceso de licitación. Las obras tendrán que estar ejecutadas antes de fin de año. Así, el plazo máximo de ejecución será de 12 meses, prorrogables por tres en aquellos en los que se acredite una mayor complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario