viernes, 23 de julio de 2010

El Puerto iniciará en breve la obra para suprimir la verja en la Marina (SUR)

El proyecto hará peatonal la entrada a los muelles por las columnas y los coches accederán por la puerta de la alameda de Colón
23.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Puerto iniciará en breve la obra para suprimir la verja en la Marina
La Autoridad Portuaria acometerá en breve el proyecto que elaboró para hacer totalmente peatonal la entrada a los muelles por la fachada de la plaza de la Marina. Como adelantó este periódico (ver SUR 5/3/2010), esta actuación conllevará la supresión de la verja desde la zona del palmeral hasta la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios, junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia. De esta forma, el puerto quedará con una amplia fachada diáfana para los peatones en la que sólo se conservarán como hitos del pasado los cuatro conjuntos de columnas existentes.
Desde el Puerto señalaron que los trabajos para esta actuación comenzarán en breve, de tal forma que pueda estar finalizada para el momento en que se abra el palmeral construido en el muelle del paseo de los Curas, algo que está previsto para otoño. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, señaló ayer que ya han comenzado los trabajos para acondicionar la entrada al puerto situada a la altura de la alameda de Colón. A este acceso, hasta ahora en desuso, se trasladará todo el tráfico rodado que entre hacia los muelles.
Este periódico ha tenido acceso a la maqueta inicial de este proyecto, realizado por el arquitecto del palmeral, Jerónimo Junquera. En ella se aprecia como la controvertida verja muere en el punto en el que finaliza el citado jardín de palmeras y el resto del espacio queda liberado para trazar un camino de acceso al muelle 2 desde el paso de peatones existente en el inicio del paseo de los Curas. Inicialmente, Junquera planteó que ese camino estuviera cubierto por una pérgola, pero finalmente no se va a colocar.
Sí se plantarán algunas palmeras para llevar estos árboles, que a partir de ahora van a caracterizar esta parte del puerto abierto a la ciudad, hasta la fachada de la plaza de la Marina. Además, esta prevista la instalación de una especie de biombo o panel para separar este nuevo acceso peatonal al puerto de la zona que se habilitará para que puedan estacionar los autobuses que trasladan a los cruceristas desde la estación marítima de Levante hasta este punto de entrada en la ciudad.
La Autoridad Portuaria va a acometer esta actuación en los próximos meses como una alternativa provisional al proyecto planteado por el Ayuntamiento para soterrar el tráfico entre la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, lo que supondría la continuidad peatonal sin obstáculos desde la plaza de la Marina hasta el puerto. A tenor de la reducción de inversiones municipales a causa de la crisis, lo más probable es que esta obra quede aparcada durante varios años.
Por ello, el equipo de gobierno municipal ha aceptado que el Puerto lleve a cabo el proyecto para peatonalizar la fachada de la Marina y retirar en ella la verja. Así, el Área de Tráfico ha aprobado la creación de un nuevo y amplio paso de peatones dotado con semáforo a la altura de la pareja de columnas que queda más próxima al edificio del Instituto de Estudios Portuarios. Este paso de peatones coincidirá con unos escalones de bajada que existen en la plaza de la Marina, lo que facilitará su empleo por los viandantes.
La actuación tiene como segunda parte la adecuación para vehículos de la entrada por la Alameda de Colón. En este punto, tendrán que reordenarse algunas isletas para que los giros sean más cómodos y está prevista la realización de una rotonda de la que partirán viales hacia la plataforma de San Andrés, el muelle de contenedores y el edificio de la Autoridad Portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario