viernes, 23 de julio de 2010

La Mancomunidad oriental reactiva la mesa del urbanismo ante la presión de los alcaldes. Vélez-Málaga (SUR)

El organismo se compromete a reunir con urgencia la comisión para elaborar una propuesta de consenso
23.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Mancomunidad oriental reactiva la mesa del urbanismo ante la presión de los alcaldes
Un momento del pleno en el que los alcaldes exigieron la reactivación de la mesa del urbanismo.:: SUR
Las quejas generalizadas de los alcaldes de la comarca de la Axarquía han obligado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía a reactivar la mesa del urbanismo, órgano que ha permanecido paralizado desde su creación en marzo pasado y que tiene como finalidad elaborar una propuesta consensuada que permita la reactivación del urbanismo en la comarca, aunque ello signifique pedir la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX).
Las protestas de los alcaldes se dejaron notar en el pleno ordinario celebrado por la institución comarcal el pasado miércoles.
La sesión fue aprovechada por el vocal del PSOE, en el gobierno de la entidad, José Manuel Aranda, así como IU, también el ejecutivo, y PP y PA, en la oposición, para exigir explicaciones al presidente de la Mancomunidad, el socialista José Jesús Domínguez Palma, sobre los motivos por los cuales la mesa ha estado totalmente paralizada durante todo este tiempo, a pesar de que su creación, que acordada en pleno, contó el respaldo unánime de la institución.
Domínguez , que ha venido justificando de manera reiterada la inactividad de la mesa por la reciente aprobación del Reglamento de Disciplina Urbanística, declaró sin embargo ante la junta de la entidad que se ha demorado la convocatoria porque «se está elaborando un documento que se debatirá en la próxima reunión que está previsto se celebre en breve».
No mirar hacia otro lado
El presidente se defendió de las críticas vertidas por los grupos políticos y vocales que le recriminaron la nula actividad de la mesa de trabajo diciendo que cree sinceramente en su creación para reflexionar sobre la problemática urbanística de la Axarquía, ya que desde la Mancomunidad de Municipios «no podemos mirar hacia otro lado a sabiendas de la incertidumbre que sufren numerosas familias de la comarca», dijo. No obstante, para algunas formaciones como el Partido Popular, la razón por la cual la comisión lleva meses sin reunirse es porque al PSOE no le interesa lo más mínimo que se hable del urbanismo en la comarca de la Axarquía.
Ante la insistencia de algunos vocales y alcaldes, el presidente de la Mancomunidad se comprometió a reactivar la mesa de manera urgente con la intención de comenzar de manera inmediata el estudio de las diferentes propuesta presentadas por los ayuntamientos y partidos políticos hasta ahora con la idea de elaborar un documento conjunto que será elevado en el menor tiempo posible a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La mesa del urbanismo está formada un representante de cada partido político y un técnico designado también por cada formación con representación en la mancomunidad, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga. Esta comisión tiene como misión elaborar un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico, a la vez que proponer los cambios necesarios en la normativa urbanística para regularizar las más de 11.000 viviendas fuera de ordenación que se estima existen en la comarca (22.000, según los ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario