viernes, 9 de diciembre de 2011

La Junta destina 7,3 millones de euros para el conservatorio Martín Tenllado (SUR)


Las obras para construir un edificio propio para la academia se licitan tras siete años de demora
09.12.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción del nuevo Conservatorio de Música Profesional Gonzalo Martín Tenllado, en la zona de la Térmica, un proyecto que supondrá una inversión de 7,3 millones de euros, según informo el Gobierno andaluz en un comunicado. Los alumnos y profesores de ese conservatorio llevan esperando siete años la construcción de un centro independiente y moderno (ahora comparten aulas con el colegio Paulo Freire y instituto Litoral, en Parque Mediterráneo).
El nuevo edificio del conservatorio se estructurará en cinco módulos, contará con un auditorio para 320 personas y 62 aulas, de las cuales 38 serán instrumentales individuales, once colectivas, seis no instrumentales, tres de música de cámara, una de orquesta, una de coro y otra de percusión, así como un aula de informática.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, destacó que la repercusión social de esta infraestructura no se ciñe a los ámbitos educativo y cultural, sino también al económico, ya que los trabajos de construcción supondrán 13.200 jornadas y 44 trabajadores al mes. El plazo de ejecución del nuevo conservatorio es de quince meses a partir de la adjudicación del contrato.
Luz, silencio y espacio. Estas serán las tres premisas que cumplirá el nuevo conservatorio Martín Tenllado, que se ubicará en el camino del Pato, en la zona de la Térmica. Siete años llevan esperando los más de 700 alumnos de esta institución para empezar a tocar sus sueños de ensayar y dar clase en un edificio especializado de vanguardia arquitectónica, que podrá realizarse gracias al plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) de la Junta por el que se invertirán 7,3 millones de euros.
Hasta la fecha, las clases se dan en tres edificios del colegio Paulo Freire y en otro del instituto Litoral. Las quejas del alumnado son sencillas: las aulas de estos dos centros carecen de los requisitos necesarios para ensayar, ya que no están insonorizadas ni tampoco equipadas para trabajar con amplitud y acústica.
Patios interiores
El futuro edificio, cuyo diseño es obra del arquitecto Ventura Galera, dispondrá de tres grandes patios interiores por donde entrará la luz natural a las aulas, que se dividirán en tres bloques. El cuarto se dedicará a la zona administrativa, cafetería, biblioteca y fonoteca.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado los reglamentos orgánicos de los conservatorios profesionales de Danza, conservatorios elementales y profesionales de Música y escuelas de Arte de Andalucía. La nueva regulación sustituye a la vigente desde 2005 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.
En la misma línea de la actual normativa que rige en los colegios e institutos públicos andaluces, los decretos incluyen disposiciones para que los centros de enseñanzas artísticas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar, según explicó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario