martes, 20 de julio de 2010

Torremolinos exigirá cinco años de empadronamiento a los aspirantes a una VPO (SUR)

El Ayuntamiento pone en marcha el registro de demandantes de viviendas protegidas con una promoción de 85 pisos en el horizonte
20.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

Las personas que estén interesadas en conseguir una VPO en Torremolinos ya tienen la posibilidad de inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, una base de datos que están creando todos los ayuntamientos siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía de la que saldrán los adjudicatarios de los inmuebles que se sorteen en la localidad. Aunque su funcionamiento es idéntico en todos los municipios, a la hora de establecer los requisitos para la inscripción sí que varían en función del ayuntamiento. En el caso de Torremolinos, el aspecto más llamativo es que se exigirá a los solicitantes llevar al menos cinco años empadronados en el municipio.
Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, quien se apresuró a resaltar que la apertura del registro no supone que se vayan a construir más VPO. «La creación de este registro en nada cambia la actual situación en cuanto a número de viviendas que se vayan a construir. Los ayuntamientos nunca han tenido, y siguen sin tener, la competencia ni la obligación ni el dinero para construir viviendas protegidas», comentó el primer edil. Por ello, recalcó que «mientras el Gobierno de España o la Junta de Andalucía no faciliten el dinero, porque son los que sí tienen la competencia y la obligación de facilitar fondos, no habrá viviendas protegidas, salvo las excepciones, cuando las puedan construir los promotores privados o, en su caso, los ayuntamientos, cuando tuvieran dinero suficiente, cosa que en la actual situación de penuria económica resulta muy difícil, máxime cuando el propio Gobierno ha reducido de manera muy importante los fondos que por ley debe enviar a los ayuntamientos para la nivelación de servicios». A modo de ejemplo, subrayó que en el segundo semestre del año sólo se hayan visado 20 VPO en la provincia.
Valoraciones políticas al margen, lo cierto es que en el Consistorio se espera una nueva avalancha de personas interesadas en inscribirse, ya que más de 5.000 vecinos se pasaron hace unos meses por las dependencias municipales para dar su nombre, aunque sólo fuera a título estadístico, puesto que todas estas personas deberán volver a personarse, aportando esta vez la documentación necesaria.
Promoción en La Leala
Será a partir de entonces cuando los solicitantes puedan optar oficialmente a las próximas VPO que se construyan en Torremolinos. En el horizonte más cercano se encuentra la promoción de 85 pisos que Fundación Vympica (entidad perteneciente a CajaSur) levantará en La Leala. El proyecto, al que el Ayuntamiento espera otorgar la licencia de obras «de forma inminente», contempla la construcción de inmuebles de dos y tres dormitorios que saldrán a un precio de 1.300 euros el metro cuadrado, tal y como establecen los módulos fijados por la Junta de Andalucía. La promoción se completará con 132 plazas de aparcamientos y 85 trasteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario