martes, 29 de noviembre de 2011

La ciudad reconquista el puerto (Málaga Hoy)


La apertura del centro comercial Muelle Uno simboliza el paso definitivo de la nueva relación entre el espacio portuario y la urbe, durante décadas separados · Se suma al Palmeral de las Sorpresas y al dique de Levante
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.11.2011 - 10:50
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1. Nuevo aspecto del Paseo de 
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la Catedral de fondo.
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Málaga empieza a mirar su puerto como un elemento más de su geografía urbana. Tras décadas en los que ambos espacios han permanecido separados, la zona portuaria es un atractivo más para la ciudadanía. Hoy, la apuesta que las administraciones competentes hicieron en 1998 (aunque antes ya hubo propósitos) para redescubrir el puerto de la ciudad, tiene una respuesta inequívoca con la apertura del centro comercial Muelle Uno. 

Un total de 78 locales de moda, complementos y restauración integran uno de los grandes iconos de este anhelado proyecto, que tras no pocos sobresaltos ve la luz. Los últimos ayer mismo, cuando con el cronómetro encima los operarios se afanaban por tener listo para revista todo el espacio. La transformación del muelle paralelo al Paseo de la Farola, en el que los promotores privados han invertido unos 80 millones, se convierte en pieza básica de la tantas veces demandada apertura portuaria. Y se suma a los pasos ya dados con el Palmera de las Sorpresas, zona de esparcimiento del muelle 2, y el dique de levante, en torno al cual se asienta la estación de cruceros, esencia del nuevo modelo productivo del puerto. 

"Hoy se termina la parte del plan especial más simbólica, más emblemática y más visible para los ciudadanos", destaca Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria. Porque si bien el plan especial diseñado al efecto no se culmina con estas tres piezas, Linde hace suya la idea de que cuando se hablaba de recuperar el puerto "se hablaba de esto". "Es una obra de una trascendencia urbana importantísima, porque va desde el dique de levante hasta la Plaza de marina, con una transformación radical e importante para la ciudad". 

El camino de esta ligazón de espacios no ha sido llano. Muy al contrario, como precisa el responsable del puerto, ha estado "lleno de obstáculos". En el caso de Muelle Uno, la determinación de la Autoridad Portuaria de buscar en el sector privado la apuesta necesaria para transformar una franja de unos 56.000 metros cuadrados escasamente utilizado, se topó con los problemas iniciales de la unión temporal de empresas (UTE) que se hizo con la adjudicación. 

En concreto, fue la firma principal de la alianza, Udisa, la que apenas semanas después de recibir el contrato, abandonó el proyecto por problemas de solvencia económica. Esta circunstancia, dejó sin un rumbo claro el desarrollo de la intervención, al punto de que son más de cinco años los que han transcurrido desde la adjudicación hasta que el centro comercial es realidad. Todo un lapso salpicado por controversias como la decisión de los promotores de instalar en la denominada esquina de oro un supermercado de la cadena Carrefour. 

El rechazo generado no sólo entre la ciudadanía sino también entre los políticos, hizo que a finales de 2010, el Consejo de la Autoridad Portuaria obligase a la concesionaria a retirar la iniciativa, lo que abrió un nuevo impás de incertidumbre, más aún cuando los propios privados consideraban fundamental para el futuro del proyecto el contar con una locomotora de atracción de este tipo. 

El Muelle Uno se abre hoy, sin embargo, sin supermercado y sin que ello suponga, a priori, la perdición de la iniciativa. Desde esta misma mañana, los malagueños pueden disfrutar de una oferta comercial compuesta por 27 establecimientos de restauración (destaca Café de París), 28 tiendas de moda, 20 de servicios y complementos y tres quioscos de información. 

Pero el plan especial sigue sin estar del todo completo. Aún quedan algunas piezas del puzzle por encajar. Desde la reconversión del muelle Heredia en un gran centro de oficinas, lastrado ahora por la ausencia de empresas interesadas en su desarrollo; hasta el impulso del Auditorio de la Música en la zona de El Bulto, cuyo horizonte sigue marcado por la confusión y la insuficiencia financiera de las administraciones públicas implicadas. Al tiempo, queda por concretar el inicio de las obras del puerto deportivo de San Andrés, con más de 600 atraques, y por dar solución a la conexión del centro con el muelle 2 mediante el soterramiento de la Avenida Manuel Agustín Heredia.

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