martes, 29 de noviembre de 2011

Sprint final para la apertura del Muelle Uno de Málaga (La Opinión)


Abrirá con 2.800 metros cuadrados sin alquilar, aunque ya cuenta con empresas interesadas en instalarse







Marina de la Farola, la concesionaria del muelle 1, dio a conocer oficialmente su proyecto comercial en el puerto de Málaga, denominado Muelle Uno. El gerente, Patricio Gutiérrez del Alamo (en la imagen central), pronunció unas palabras durante un cóctel al que asistieron el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, representantes de las instituciones de la ciudad, empresarios malagueños y los arrendatarios de los locales.
Marina de la Farola, la concesionaria del muelle 1, dio a conocer oficialmente su proyecto comercial en el puerto de Málaga, denominado Muelle Uno. El gerente, Patricio Gutiérrez del Alamo (en la imagen central), pronunció unas palabras durante un cóctel al que asistieron el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, representantes de las instituciones de la ciudad, empresarios malagueños y los arrendatarios de los locales. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Cientos de obreros se encargaron durante este fin de semana de completar el grueso de las obras del Muelle Uno. Muchos locales seguían ayer tarde metiendo productos para llenar hoy sus estanterías y los operarios limpiaban el suelo de las lógicas marcas de una obra. La remodelación del antiguo muelle portuario casi tocó ayer a su fin. No había más remedio, ya que hoy se abre al público y ayer noche se celebró un acto de presentación ante las autoridades y empresarios de la ciudad.

Quedan cosas por completar, como el centro cultural que ocupará la esquina entre los muelles 1 y 2, de gestión municipal y que es el que menos premura tenía para su inauguración, por lo que se entregará el 10 de diciembre. Aún así, el gran cubo de cristal que sirve de hito de entrada ya está levantado y con su gran cristalera instalada. La otra esquina del proyecto, junto a la Farola, también tiene parte de la urbanización por rematar, como ocurre con la unión con el muelle 2.

Eso no quita que la mayor parte de los 70 locales habilitados en el muelle abran hoy sus puertas en condiciones de revista. Está ocupada el 80% de la superficie prevista para comercios y negocios de hostelería. Eso supone que haya ocupados unos 11.200 metros cuadrados, mientras que están pendientes de alquilar unos 2.800 metros cuadrados y para los que están en conversaciones con varias empresas. «Es un proyecto a largo plazo y queremos que los arrendatarios cumplan nuestras premisas», indicó el gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, quien se mostró convencido de que la demanda de locales aumentará a lo largo del primer año.

Acto de presentación

El Muelle Uno ha recibido una inversión total de unos 80 millones de euros, la mayor parte a cargo de las empresas malagueñas encargadas del proyecto, Myramar, Edipsa, Acinipo y Malika. Este desembolso ha supuesto además la creación de 400 puestos de trabajo directos.
La puesta de largo de Muelle Uno, aunque se abre hoy a las 10.00 horas al público, fue la noche pasada en un acto que se celebró en la plaza construida alrededor de la capilla del puerto, donde se encuentra el local del Café de París.

Esta presentación contó con una amplia presencia de los empresarios malagueños, en especial de los responsables de Myramar, Miguel Rodríguez, y Edipsa, Francisco Porras, que han liderado el proyecto del Muelle Uno.

La recepción contó también con los arrendatarios que explotarán los locales y una amplia representación de autoridades del Ayuntamiento y de la Junta, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien destacó la importancia de la inauguración de un proyecto «que ha tenido una larga tramitación». «No ha sido un camino corto ni fácil, ni pacífico», recordó Linde, quien reconoció que los distintos cambios que se han realizado han permitido «mejorar el proyecto».

El presidente del puerto de Málaga destacó además la importancia de una inversión «en tiempos de crisis» y resaltó el hecho de que sean malagueñas las empresas que han llevado a cabo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario