domingo, 19 de septiembre de 2010

ANTEQUERA. Un congreso estudia que los dólmenes sean patrimonio de la humanidad. (SUR)

Expertos valorarán si se inicia el expediente para dar este título a los monumentos megalíticos antequeranos.

Un congreso estudia que los dólmenes sean patrimonio de la humanidad
Imagen del monumento megalítico antequerano. ::SUR
El primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, que comenzará el miércoles en la localidad malagueña de Antequera, estudiará si se inicia el expediente para que los conjuntos dolménicos se conviertan en patrimonio de la humanidad.

Según explicó en rueda de prensa el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, el congreso servirá para reflexionar sobre una posibilidad que podría incluir a todo el megalitismo andaluz o a algunos dólmenes en concreto.

«Serán los expertos los que tengan que aportar su opinión junto a la ciudadanía para que, en caso de que se inicie el expediente, sea lo más viable posible», precisó Plata, quien presentó ayer el congreso en el Centro de Recepción de Visitantes de los Dólmenes de Antequera.
Según el consejero, en el posible inicio de este expediente se tendría en cuenta que no repercutirá a los que actualmente están en curso como son los de Medina Azahara en Córdoba y el de la Catedral de Jaén.

«En cualquier caso -aclaró- son expedientes que se alargan mucho en el tiempo, pudiendo tardar entre tres y cinco años». Sobre este asunto, la jefa de sección del Centro de Patrimonio Mundial para América Latina y Caribe del organismo cultural internacional, Nuria Sanz, ha aconsejado a la Consejería de Cultura que en estos expedientes se busque la opinión de la ciudadanía del entorno, ya que en la actualidad no los gestan sólo científicos.

El Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, bajo el epígrafe 'La tutela del patrimonio prehistórico', se celebrará en Antequera entre el 22 y el 25 de septiembre de 2010 y analizará la situación de la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión.

Plata destacó la importancia de que se puedan conocer mejor y reflejar «estas primeras expresiones de arte y construcción», así como darles una «utilidad turística».

El consejero advirtió que los complejos megalíticos están muy repartidos por toda Andalucía y su correcta administración ayuda a mantener vivos los pueblos y ciudades, al fijar el territorio.

Nuria Sanz lamentó por su parte que el megalitismo no esté bien representado en los entornos de patrimonio, aunque resaltó al respecto la madurez de Andalucía en la protección, a diferencia de otros países donde hay problemas con la propiedad de los monumentos.

Internacional
Antequera será sede de un seminario internacional sobre megalitismo, promovido por la Unesco, según anunciaron también ayer Paulino Plata y Nuria Sanz. Así, Plata indicó que este encuentro reunirá a expertos mundiales. Ayer se mantuvo una reunión de trabajo sobre los contenidos de este evento, que podría tener lugar en septiembre u octubre del próximo año 2011.

El consejero adelantó que se analizará la situación de protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio megalítico mundial de cara a la articulación de medidas globales de mejora de los enclaves. De igual forma, se propondrán acciones de cooperación y colaboración con aquellos complejos megalíticos que así lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario