lunes, 26 de julio de 2010

El PGOU prevé una carga de cien euros por habitante para depurar las aguas (SUR)

El documento proyecta construir una nueva estación depuradora al sur de Campanillas y ampliar la actual del Guadalhorce
26.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El PGOU prevé una carga de cien euros por habitante para depurar las aguas
El Plan General reserva suelo para ampliar la actual depuradora del Guadalhorce. :: SUR
Uno de los aspectos que incluye el documento de la nueva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue refrendado por el Ayuntamiento el pasado día 16 y que será remitido a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo a finales de este año, es el estudio de las necesidades de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua de los futuros crecimientos de la ciudad. Según figura en el estudio financiero del plan, al que tuvo acceso este periódico, todas estas infraestructuras tendrán un coste de 129 millones de euros que tendrán que sufragar en su totalidad los promotores que lleven a cabo la construcción de las distintas urbanizaciones de viviendas previstas en el PGOU. Según los cálculos contenidos en el documento, esto implicará que cada uno de los habitantes de los futuros suelos residenciales de la ciudad tendrá que soportar una carga de unos cien euros para pagar los proyectos de depuración.

La demanda de depuración de las aguas residuales se solventará con dos medidas. Por un lado, el plan prevé ampliar la actual estación depuradora del Guadalhorce en una superficie de 64.000 metros cuadrados. En esta actuación se ha contemplado una línea de tratamiento terciario de las aguas para la reutilización de las ya depuradas.

Por otro, el PGOU contempla la construcción de una nueva estación depuradora al sur de Campanillas. En concreto, en un ámbito de 292.213 metros cuadrados situado junto al punto en el que el río Campanillas conecta con el cauce del Guadalhorce. Esta nueva depuradora podrá dar servicio a otros sectores del área metropolitana de Málaga, junto con los asentamientos de la cuenca del río Campanillas y de la margen derecha del Guadalhorce. Al considerarla como una infraestructura de carácter metropolitano, el plan hace la reserva de los terrenos para su implantación, pero no entra en detallar sus costes «por exceder a las competencias municipales», señala el PGOU. «No obstante, se prevé para financiar la depuración una cantidad de cien euros por habitante equivalente de los nuevos suelos urbanizables», añade la memoria del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario