jueves, 18 de marzo de 2010

MARBELLA Los tribunales anulan una licencia por la que se construyeron 48 viviendas en Elviria. (SUR)

La sentencia condena a Julián Muñoz a un año de cárcel, pero el PGOU legaliza los inmuebles a cambio de una cesión de 650 metros cuadrados.

La vía judicial y la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no discurren, por el momento, por caminos paralelos. Los tribunales disponen de un tempo propio y mantienen su empeño en dejar constancia, en forma de sentencias, de las ilegalidades urbanísticas cometidas durante varios lustros en el municipio, ajenos a lo que pueda ocurrir tras la entrada en vigor del nuevo planeamiento de la ciudad. La última resolución en este sentido procede del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, que ha decretado la nulidad de las licencias de obras que permitieron la edificación de 48 viviendas unifamiliares en la zona de Elviria.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, condena al ex alcalde Julián Muñoz y a seis ex concejales del Ayuntamiento marbellí a penas de entre nueve meses y un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. En el caso del ex regidor, a doce meses de cárcel. La resolución judicial se ha dictado con la conformidad de los acusados, dado que es fruto del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los ex ediles por el que estos ingresaron en prisión a cambio de que no se celebren los numerosos juicios por causas urbanísticas en las que estaban imputados.

El tribunal establece como hechos probados que los condenados concedieron licencias de obras a los proyectos básico y reformado presentados por la empresa Holanda En Nueva Andalucía SL para la construcción de 48 viviendas con una edificabilidad de 2.300 metros cuadrados en una parcela de Elviria. Los permisos, aprobados en julio de 2000 y abril de 2003, se concedieron «a sabiendas» de que eran contrarios a las normativa urbanística vigente, un hecho que pusieron de manifiesto los informes técnicos aportados a los expedientes.

La promoción se levantó además con exceso de edificabilidad y el área de chalés dibujada sobre plano se convirtió en un poblado marinero de ocho bloques. Su regularización, sin embargo, está prevista en el sistema de compensaciones que recoge el PGOU para la normalización de inmuebles ilegales. Para ello, la promotora deberá ceder 654,32 metros cuadrados de suelo de una parcela calificada como parques y jardines y situada en la misma zona de Elviria, al sur del complejo inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario